Renta 2020: Actúa antes de que acabe el año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A estas alturas del año, aún estamos a tiempo para mejorar nuestra factura fiscal en la declaración de IRPF de este año que estamos a punto dejar atrás. Aunque no ha sido un año fácil, debemos cerrarlo tratando de llevarnos una alegría fiscal o al menos disminuyendo lo que la Renta 2020 nos depare.

En este artículo vamos a centrarnos en aquellas recomendaciones que suponen una novedad para la campaña de la renta de este año. Si quieres refrescar las deducciones habituales a las que también tiene tienes que prestar atención, puedes hacerlo en este artículo.

Si has estado sujeto a un ERTE

Es posible que este año hayas sido una de las personas que hayan estado sometidas a un ERTE. Si es así debes prestar especial a atención a cómo declaras tus ingresos de este año. Además si habitualmente tus declaraciones salían a devolver, es posible que este año sea distinto. Al haber estado sujeto a un ERTE las retenciones cambian y es posible que este año la declaración de renta salga a ingresar. Esto no supone que vayas a pagar más impuestos, pero si debe tenerse en cuenta para la planificación del efectivo disponible en 2021.

Si tienes un plan de pensiones

La nueva ley de presupuestos generales del estado para el año que viene recoge un cambio que te puede impactar si realizas aportaciones un fondo de pensiones. En concreto para la renta 2021, es mas que probable que solo se permitan deducciones máximas de 2.000 euros. Tenlo en cuenta porque para la Renta 2020 todavía podrías hacer aportaciones hasta el máximo exento de 8.000 euros y maximizar esta ventaja fiscal.

En la misma línea, para el contribuyente cuyo cónyuge haya obtenido ingresos del trabajo o actividades económicas que no superen los 8.000€ en 2020, también podrá reducir su base haciendo aportaciones al plan del cónyuge, antes de que termine el año. En este caso con un máximo de 2.500 euros. Del mismo modo, esta cuantía se reducirá a 1.000 euros el próximo ejercicio.

¿Puedes adelantarte ingresos a la Renta 2020?

Otra de las sorpresas para la Renta 2021 va a ser el incremento del gravamen marginal del IRPF. Este porcentaje, va a pasar del 45% actual, al 47%. Por ello, si tienes ingresos superiores s 300.000 euros por rentas del trabajo, del capital inmobiliario o de actividades económicas debes considerar realizar plusvalías latentes este mismo año o adelantar esos contratos que estabas reservando para 2021. Tendrás un 2% menos de tributación que puede compensar el adelanto del pago de impuestos a 2020.

Otro ejercicio similar debes realizar si vas a transmitir bienes con plusvalía o percibir beneficios superiores a los 200.000 euros. Si lo haces antes de que acabe el año tienes la oportunidad de hacerlo bajo un gravamen del 23%, frente al 26% que tocaría aplicar en 2021.

Otros aspectos a vigilar en la Renta 2020

Si haces donativos de manera habitual, puedes dar un poco más a la entidad de tu elección porque este año mejora su exención. Se incrementa en cinco puntos porcentuales la deducción por donativos. Esta pasa al 80% en los primeros 150 euros, y al 35% por el resto ( sería del 40% en el caso de que el pago se haga habitualmente a la misma institución).

En el caso de planes de pensiones, hay un caso un que no será muy común, pero si que será muy provechoso si te aplica. Si tiene un plan de pensiones y la contingencia de jubilación o discapacidad tuvo lugar en 2012, no se han cobrado prestaciones y se quiere hacer un rescate en forma de capital con la reducción del 40% (aqui recordar, que solo es posible por las prestaciones correspondientes a aportaciones realizadas hasta 2006). El plazo máximo para solicitarlo expira el 31 de diciembre de 2020. Y si la contingencia se produjo en algún momento de 2018 el plazo máximo para su solicitud también finaliza en la misma fecha.

Esperamos que este articulo te haya ayudad para cerrar 2020 con alguna pequeña alegría y asi compensar los sinsabores que hemos sufrido desde marzo. Recuerda que para el resto de deducciones habituales puedes consultar este articulo. Y por supuesto, puedes contar con Bottax y sus profesionales para resolver tus dudas al respecto.

Resumen
Renta 2020: Actúa antes de que acabe el año
Nombre del Artículo
Renta 2020: Actúa antes de que acabe el año
Descripción
Se acaba 2020 y si actúas con rapidez te podrás anticipar a algunos cambios fiscales que en 2021 pueden suponerte una factura fiscal más abultada. Consulta nuestros consejos y averigua si puedes mejorar tu declaración de Renta 2020.
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn