Quiénes están exentos de IBI en España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La recaudación del IBI en 2018 fue más de 13.000 millones de euros. Aún así existen inmuebles exentos de IBI en España. Os contamos cuáles son y por qué se favorecen de no tener que pagar este impuesto en España.

El IBI, principal impuesto municipal

El IBI es un impuesto de carácter municipal que se paga cada año, gravando la titularidad y derechos reales sobre los bienes inmuebles. La ley que regula este tributo está recogida en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL).

El IBI es el impuesto municipal más importante en términos de recaudación. En algunos ayuntamientos llega a suponer más del 75 por ciento de los ingresos, y la media nacional está en el 65,8 por ciento de los ingresos municipales. Ha sido el único impuesto español que ha permanecido inmune a la crisis, ya que su recaudación no solo no se ha reducido sino que ha ido en aumento año a año.

El IBI es un impuesto que aumenta los gastos asociados a tener una vivienda en propiedad. Además al ser un tributo local, cada ayuntamiento fija cuándo se tiene que pagar. Sin embargo, hay inmuebles exentos de IBI en España que veremos más adelante.

Tipos de IBI

En función del tipo de suelo del inmueble podemos distinguir 2 tipos de IBI:

IBI urbano

El suelo urbano es el que se incluye en el plan urbanístico de una ciudad o municipio. Se trata de terrenos que cuentan con todos los servicios urbanos necesarios, o que estén incluidos como mínimo en dos terceras partes de su superficie en zonas urbanas. Los servicios mínimos son los siguientes:

  • Abastecimiento de agua
  • Energía eléctrica
  • Acceso rodado

IBI rústico

El suelo rústico es el que tiene alguna característica particular que lo convierte en terreno protegido, limitando así la construcción. El suelo rústico se puede destinar a uso agrícola, forestal o ganadero. También pueden ser suelos catalogados como bien histórico, arqueológico o cultural. Incluso estar destinados al uso de edificios públicos de servicios. A diferencia del suelo urbano, el rústico no es urbanizable.

¿Quiénes tienen la obligación de pagar el IBI?

El hecho imponible de este impuesto lo constituye, según el art. 61 del texto refundido de la LRHL, la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos, y sobre los inmuebles de características especiales de:

  • Una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
  • Un derecho real de superficie.
  • Un derecho real de usufructo.
  • Derecho de propiedad.

¿Quiénes están exentos de IBI en España?

En el mismo artículo se enumeran los supuestos exentos de IBI en España:

  • Las carreteras, caminos, demás vías terrestres y los bienes del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.
  • Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados:
    • Los de dominio público afectos a uso público.
    • Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el Ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación.
    • Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante contraprestación.

Existen, además, otros bienes inmuebles que están exentos del IBI los cuales están reseñados en el artículo 62. Previamente, hay que considerar que del contenido de este artículo se puede deducir que existen tres clases de exenciones:

  1. Las que se conceden de oficio, es decir, sin necesidad de que sean solicitadas por los sujetos pasivos.
  2. Las rogadas, que precisan la solicitud del interesado para su concesión.
  3. Las potestativas, que pueden ser aplicadas en un ayuntamiento si están establecidas y reguladas en la ordenanza fiscal del impuesto.

Entre las exenciones que pertenecen al primer grupo, están:

  1. Los bienes inmuebles que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional. (colegios, bibliotecas, comisarías, hospitales, cárceles, cuarteles, etc.).
  2. Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.
  3. Los bienes inmuebles de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas (mezquitas y sinagogas) en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación.
  4. Los inmuebles de los que sea titular la Cruz Roja Española, con independencia de su destino.
  5. Los inmuebles de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales, excepto los destinados a vivienda, a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales en vigor y, a condición de reciprocidad.
  6. La superficie de montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo aprovechamiento sea la madera o el corcho.
  7. Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas.

Pero existen otras posibilidades de quedar exentos del IBI. Son las exenciones rogadas que pertenecen al segundo grupo, y son aquellas que reivindica el interesado mediante una solicitud ante el ayuntamiento respectivo y se aplican desde el momento en que concurren los requisitos legales para ello, que puede ser anterior al de la solicitud.  Entre ellas se cuentan:

  1. Las de los inmuebles destinados a centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo.
  2. La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración forestal. Esta exención tendrá una duración de 15 años, contados a partir del periodo impositivo siguiente a aquel en que se realice su solicitud.
  3. Los monumentos o jardines históricos declarados de interés cultural e inscritos como integrantes del Patrimonio Histórico. Asimismo, los incluidos como objeto de especial protección en zonas arqueológicas y los que cuenten con una antigüedad igual o superior a cincuenta años y estén incluidos como objeto de protección integral en sitios o conjuntos históricos. Todos estos bienes inmuebles, salvo en determinados casos, no estarán exentos del IBI si están afectos a explotación económica.

Entre las exenciones potestativas, que pueden ser aplicadas en un ayuntamiento, si están establecidas y reguladas en la ordenanza fiscal del impuesto, están los bienes pertenecientes a centros sanitarios de titularidad pública, siempre que estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros.

Igualmente, los ayuntamientos podrán establecer la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se determine mediante ordenanza fiscal.

Resumen
Quiénes están exentos de IBI en España
Nombre del Artículo
Quiénes están exentos de IBI en España
Descripción
Todos los impuestos tienen excepciones en su pago. Te gustaría saber quiénes están exentos de IBI en España. Te lo contamos en este artículo
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn