Qué es una sicav y cómo funciona

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por lo general, cuando escuchamos la palabra sicav se nos viene a la cabeza a un tipo de inversión especialmente ligado muy relacionado con las grandes fortunas. Y es que son un gran número de personas con cuentas millonarias que usan este tipo de sociedades para gestionar sus inversiones gracias a sus enormes ventajas fiscales. A continuación, trataremos de explicar qué es una sicav y cómo funciona.

Qué es una sicav

Antes de entrar en materia, lo primero es comenzar por la definición del término. Las siglas sicav significan Sociedad de Inversión de Capital Variable. Esto es lo mismo que decir que todo lo que se invierta en estas sociedades se convierte automáticamente en acciones, ya que estas sociedades tienen “personalidad jurídica de sociedad anónima”. Se debe aplicar a todos los fondos que son captados por la misma, independientemente de su origen. Los socios, por tanto, se convierten en accionistas.

Este tipo de sociedad, está siendo muy criticada por ser percibida como una herramienta legal para para menos impuestos, ya que les permite invertir parte de su capital y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Las sicavs son bastante habituales en Europa no solo entre las familias más acaudaladas, sino también como instrumento de gestión de fondos de inversión, por las ventajas fiscales que ofrecen. En España se paga un 1% de impuestos por los rendimientos y plusvalías que generen, pero en Luxemburgo se tributa un residual 0,01%. Esto hace que paguen menos impuestos en España.

Principales ventajas de las Sociedades de Inversión de Capital Variable

Después de lo visto hasta ahora, vamos a ir enumerando las principales ventajas de una sicav para entender mejor por qué se usa tanto. Aun así, es importante detenernos en este punto para saber si es una opción viable para el tipo de inversión que buscamos:

  • Las sicav tiene una tasa de interés muy baja y esa es una de sus más grandes ventajas.
  • El objetivo de una sicav es evitar que se fuguen las grandes fortunas del país a paraísos fiscales.
  • Todo lo que se invierta en sicav son acciones, bonos, deudas públicas o privadas, lo cual permite manejar de manera muy concreta un patrimonio.
  • Los dueños de una sicav pueden sacar dinero de un fondo, sin la necesidad de pagar tasa de impuestos, lo que se conoce como reducción de capitales.
  • Las acciones se pueden vender o comprar en cualquier momento, ya que cotizan en el mercado alternativo bursátil. Y pueden aumentar o disminuir su capital hasta 10 veces. Tienen buena liquidez.

Todo esto, otorga de un gran atractivo a estas sociedades para la gestión de los activos de las personas con grandes fortunas y de paso pagar menos en el impuesto sobre el patrimonio.

Requisitos de una sicav

Para poder crear una sicav es necesario que cumpla una serie de requisitos. Estas obligaciones son:

  • El número de accionistas tienen que ser al menos 100 personas.
  • Capital mínimo de la sicav debe ser de 2 400 000 euros.
  • Limitaciones a las inversiones.
  • Capital variable entre el mínimo y máximo fijado en los estatutos.
  • La constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades gozan de exención en la modalidad operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Además también debemos saber cuáles son las limitaciones de la inversión del capital. Estas restricciones son:

  • Coeficiente de control: Como máximo el 5 % de los valores deben de ser emitidos o avalados por una misma entidad.
  • Coeficiente de inversión: Al menos el 90 % del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.
  • Coeficiente de Liquidez: Al menos debe ser del 3 %.
  • Coeficiente de diversificación: No más del 5 % de su activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10 %, siempre que el total de las inversiones de la sicav, en valores en los que se supere el 5 %, no exceda del 40 % del activo de la misma.

Tributación de una sicav

Lo último que necesitamos saber para entender qué es una sicav y cómo funciona, es hacer un pequeño resumen de los impuestos a los que están sujetas. Como ya hemos dicho, la fiscalidad es uno de sus principales beneficios, ya que solo tienen que pagar un 1% de impuestos de las plusvalías que se consiguen

Si no se reinvierte el capital, y los socios opten por repartirse los beneficios, dichas cantidades se tendrán que declarar como ganancia patrimonial. Esto quiere decir, que están sujetos a una tributación que está alrededor del 27%.

Esperamos que con este artículo hayamos conseguido todas las dudas sobre la sicav y cuál es su funcionamiento. Además esperamos ayude a seleccionar la mejor forma de inversión para tus activos patrimoniales. Este tipo de sociedad es muy beneficiosa y además te da muy buenas ventajas a la hora de hacer frente al pago de impuestos.

Resumen
Qué es una sicav y cómo funciona
Nombre del Artículo
Qué es una sicav y cómo funciona
Descripción
Descubre qué es una sicav y cómo funciona, cuál es el capital mínimo necesario para formar una, los requisitos y la tributación que tienen obligación
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento