Qué es el borrador del IRPF y cómo solicitarlo

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Los primeros días de abril son una fecha importante en el calendario de cualquier contribuyente, ya que es cuando empieza el periodo de presentación por internet de la declaración de la Renta. En este artículo os vamos hablar sobre qué es el borrador del IRPF y cómo lo podemos solicitar.

Qué es el borrador del IRPF

Para facilitar la presentación de la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes distintos servicios que ayudan para poder hacer esta tarea. De todos los servicios sobresale, por la gran utilidad que tiene, el borrador del IRPF. Se trata de una propuesta de la declaración de la Renta hecha por la propia Agencia Tributaria, basándose en los datos personales, familiares y económicos que tiene Hacienda del contribuyente.

La Agencia Tributaria está centrada en que el contribuyente utilice la vía electrónica para hacer todos estos trámites. Por este motivo, desde este año, además de propiciar el borrador de la declaración de la renta y datos fiscales por vía electrónica, ya no permite presentar la declaración en formato papel.

Desde este año 2019, se deben presentar por vía telemática. Para los casos en los que salga a ingresar, el pago se debe hacer por domiciliación bancaria, obteniendo en la entidad bancaria el Número de Referencia Completo. También se puede hacer mediante un documento de ingreso, que se deberá imprimirse y que permitirá acudir de forma presencial a la entidad bancaria para llevar a cabo el ingreso de la cantidad que sea necesaria.

Si el contribuyentes se decanta por presentar el borrador de declaración mediante la aplicación móvil, el pago se debe realizar obligatoriamente en dos plazos, a través de la domiciliación bancaria de ambos.

Un dato a tener en cuenta, es que es importante, y responsabilidad del contribuyente, supervisar que tanto sus datos recogidos en este borrador como los resultados de la delcaración son correctos y están actualizados. Esto se debe a que hay información, como por ejemplo, podría ser el nacimiento de hijos o el abono de cuotas sindicales, que tienen que ser aportados por los contribuyentes, ya que la Agencia Tributaria no tiene acceso a estos datos y no tiene forma de contrastarlos para actualizarlos en el borrador. En caso de que todo resulte correcto, simplemente se tendrá que confirmar el borrador para que que la declaración quede presentada en Hacienda.

Cómo se solicita el borrador de IRPF

Para una mayor comodidad del contribuyente, hasta el año pasado, desde la Agencia Tributaria se les enviaba al domicilio a aquellas personas que cumplían los requisitos del artículo 98 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que se encontraban dentro del colectivo de envíos. Sin embargo, debido al importante descenso de su uso, y como medida de ahorro de recursos, desde el año 2018 no se remiten borradores por correo ordinario.

Esto no quiere decir que desde la Agencia Tributaria no estén prestando este servicio. Todavía el contribuyente puede consultar el borrador mediante dos opciones. Las opciones son:

Por un lado, como ya hemos mencionado en el apartado anterior, es posible acceder desde la aplicación web desarrollada el año pasado. Además también es posible solicitar el borrador a través de la página web de Hacienda. De esta manera, podemos acceder a los datos aunque en formato de cuadro de resultados. Eso sí, sin perjuicio de su impresión en formato normalizado.

Existen tres formas de acceder al borrador: el número de referencia, el servicio Clave PIN y el Certificado o DNI electrónico.

En cualquier caso, es importante solicitar el borrador aunque no tengas obligación de presentar la Renta, ya si tienes derecho a obtener una devolución, puedes utilizar el borrador para solicitarla.

¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para solicitar el borrador de declaración de la renta lo mejor es solicitar el borrador habiéndolo hecho en la renta del anterior ejercicio fiscal. Así, en la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente.

Si se hizo la declaración pero no se encuentra el borrador, se puede ir a una delegación de la Agencia Tributaria y solicitarlo o usar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490. Además también tendremos la opción de modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web.

Esperamos que el artículo haya sido de utilidad y haya despejado todas las dudas sobre el borrador del IRPF. Y recuerda, que si quieres dejar toda la gestión tributaria en buenas manos para no preocuparte, puedes confiar en Bottax. No pierdas más tiempo y llámanos.

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Qué es el borrador del IRPF y cómo solicitarlo
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Qué es el borrador del IRPF y cómo solicitarlo
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Seguro que cualquier persona ha oído hablar del borrador del IRPF pero no todas tienen claro qué es y, sobre todo, cómo solicitarlo.
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