Modelo 720: guía para declarar bienes en el extranjero

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Sabías que, si posees bienes en el extranjero, este año deberás declararlos antes del próximo día 1 de abril? De hecho, aquí es donde entra en juego el modelo 720, ya que del mismo modo que los contribuyentes deben informar sobre sus patrimonios dentro del país a la Agencia Tributaria, han de hacerlo asimismo para las posesiones fuera del territorio español.

En el artículo de hoy en Bottax vamos a hondar en el artículo 720 para orientar un poco a todas aquellas personas, ya sean físicas o jurídicas, que posean bienes fuera del país. Descubre toda la información referente a este documento, a continuación.

¿En qué consiste el modelo 720?

Siendo una herramienta muy eficaz y que se concibió como medida contra el fraude, el modelo 720 es una declaración informativa sobre los bienes y los derechos situados en el extranjero. Clic para tuitear

Tiene como objetivo principal informar sobre las cuentas situadas en entidades financieras en el extranjero, los valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero, así como sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Como en muchos otros tributos, existen casos exentos de dicha declaración y el incumplimiento de la obligación de informar sobre él, acarrea consecuencias nada favorables.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 720?

Todos aquellos contribuyentes que sean residentes fiscales en España, pero sean titulares de bienes y derechos en el extranjero estarán obligados a presentar la declaración si cumplen cualquiera de estos requisitos:

  1. Cuando se supere por primera vez la cantidad de 50.000 euros en alguna de las categorías de bienes y en los términos que describiremos en el punto siguiente.
  2. Los importes declarados con anterioridad hayan tenido un aumento de más de 20.000 euros con respecto a alguna de las categorías que aparecen en el siguiente apartado.
  3. Cuando venza o se extinga la titularidad de un bien o derecho con objeto informativo en una declaración anterior.

¿Qué se declara en él?

Dividiremos en tres bloques los bienes y derechos objeto de declaración en el modelo 720, cada uno de ellos es una obligación de información diferente correspondiente:

  • Las cuentas abiertas ubicadas en el extranjero en entidades que trabajen con el tráfico crediticio o bancario de las cuales sean titulares o benefactores, asimismo si figuran como autorizados o de alguna otra manera que posean el poder de disposición.
  • Los valores o derechos representativos de la participación en los fondos propios o en el capital de cualquier entidad jurídica, sobre valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, sobre valores concedidos para su administración o gestión a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y “trusts” o masas patrimoniales que carecen de personalidad jurídica, pero pueden actuar en el tráfico económico, así como sobre las acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o ubicados en el extranjero. Del mismo modo, los seguros de vida y de invalidez de los que sean tomadores, de las rentas vitalicias o temporales de las que sean benefactores a consecuencia de la entrega de un capital de dinero, bienes inmuebles, contratados con entidades situadas en el extranjero.
  • Los bienes inmuebles y sus correspondientes derechos de su titularidad ubicados en el extranjero.

¿Qué tipo de cuentas, inmuebles y valores están exentos?

No estarán obligados a presentar el modelo 720, ya que estarán exentos de esta declaración, todos los contribuyentes que se encuentren en los siguientes casos:

  • Cuando no se supere la cifra de 50.000 euros de valor por cada conjunto de bienes.
  • Los titulares sean entidades totalmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, como por ejemplo el Estado, las Entes Públicas etcétera
  • Cuando dichos contribuyentes se encuentren registrados en la contabilidad del titular debidamente individualizados e identificados. Es decir, el titular no tiene la obligación de declarar, pero sí deben hacerlo los responsables o apoderados.
  • En este caso, solamente afecta a las cuentas corrientes abiertas en establecimientos en el extranjero en entidades de crédito con domiciliación en España, que tengan objeto de declaración por dichas entidades, siempre y cuando hayan sido declaradas en el país donde esté situada la cuenta conforme a la normativa.

¿Cuándo hay que presentarlo?

Para este año 2019 el plazo máximo de la presentación del modelo 720 que corresponde a la declaración sobre bienes inmuebles y sus respectivos derechos ubicados en el extranjero, es el 1 de abril. En el caso de no declararlo como es debido o no presentarlo dentro del periodo establecido, los titulares se enfrentan a la imposición de sanciones muy duras y que vale la pena evitar. Por ello es importante estar al día de dicha declaración y hacerlo siempre antes de que el plazo haya finalizado.

Consecuencias de no presentar el modelo 720

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, el hecho de no presentar el modelo 720 o de hacerlo fuera de las fechas que la Agencia Tributaria establece, acarrea consecuencias indeseables.

Para que los contribuyentes puedan hacerse una idea, la infracción o sanción mínima que se impone por la falta de la presentación de dicha declaración actualmente es de nada más y nada menos que de 10.000 euros. Teniendo en cuenta que ello corresponde a cada bloque del modelo 720 que no haya sido declarado, es decir, si el contribuyente está sujeto a dos de ellos, la multa ascendería a 20.000 euros.

La Agencia Tributaria persigue a todos aquellos que no justifiquen sus ganancias patrimoniales y es mejor evitar situaciones de impago, pues no solamente nuestro bolsillo nos lo agradecerá, sino asimismo nuestra tranquilidad general. A nadie le apetece pasar por malos ratos y andarse con quebraderos de cabeza por culpa de una declaración presentada fuera de tiempo, por culpa de un simple despiste o por no haberse informado debidamente del asunto.

En Bottax tenemos un gabinete de expertos en gestiones tributarias que podrán resolver todas las dudas que tenga sobre el modelo 720 o sobre cualquier otra declaración que desee presentar. No se la juegue y póngase en contacto con nosotros para que le ayudemos con un asesoramiento profesional.

Resumen
Modelo 720: guía para declarar bienes en el extranjero
Nombre del Artículo
Modelo 720: guía para declarar bienes en el extranjero
Descripción
¿Sabías que, si posees bienes en el extranjero, deberás declararlos antes del próximo día 1 de abril? De hecho, aquí es donde entra en juego el modelo 720
Autor
Facebook
Twitter
LinkedIn