Cuál es el IVA en restaurantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La intención de este artículo, es que cuando lo termines de leer, no tengas dudas sobre el IVA en restaurantes. A continuación, ofreceremos una guía para que los hosteleros sepan todas las cuestiones relacionadas a este impuesto.

Del mismo modo, también queremos ser de ayuda para el consumidor, ya que seamos propietarios de un restaurante o consumidores, nos afecta el IVA en la hostelería. Por este motivo tenemos que saber cuánto IVA tendremos que pagar y si lo podemos desgravar o no.

¿Qué es el IVA para restaurantes?

Para responder, primero debemos saber el funcionamiento del IVA. Se trata de un impuesto indirecto que se aplica sobre el valor añadido de productos y servicios de consumo. Al ser un impuesto indirecto indica que no se tiene que aplicar en la declaración de la renta. Se aplica por tanto, cada vez que se consume cualquier producto o servicio, siendo el prestador de servicios el encargado de recaudarlo.

Dependiendo del tipo de producto o servicio del cual se trate, se aplicará un tipo de IVA u otro. En principio el IVA en los restaurantes es del 10%, aunque puede haber ciertas excepciones.

Existen restaurantes diferentes tipos, y en muchos lugares distintos. Esto se refiere, a que en ocasiones, un restaurante puede estar sujeto a unos tipos de IVA que no son el típico 10% para restaurantes.

Dentro de los tipos de IVA, los podemos agrupar en tres:

  • Normal: Es del 21% y se aplica a todas las operaciones de adquisición de productos y servicios de consumo
  • Reducido: Es del 10% y se aplica a los restaurantes. También se aplica a otro tipo de servicios más allá de la hostelería. Estos son los productos de salud, o las prótesis y medicamentos. También para los productos destinados a actividades en el campo, el bosque o con ganado. La actividad inmobiliaria, las gafas graduadas y el agua.
  • Superreducido: Es del 4% y se aplica a los productos de primera necesidad. Se incluyen dentro de este tipo los siguientes productos y servicios. Medicamentos, prótesis, viviendas de protección oficial, ayuda a domicilio o elementos de ayuda para personas con dificultades de acceso o motrices

Todos los restaurantes están obligados por ley a señalizar e informar a sus clientes del tipo de IVA al que están sujetos los menús y carta. Por supuesto, en los tickets, también se debe desglosar todo el importe y el IVA correspondiente.

Un dato curioso en cuanto al IVA en los restaurantes españoles, es que estos suelen contemplar las propinas. Aunque es una costumbre anglosajona, cada vez está más extendida a nuestro país. Lo cierto es que en España, lo común es no dejar propina, y el IVA puede tener parte de culpa en ello.

Para el hostelero, la lucha con el IVA de su restaurante es bien distinta. Afecta de forma directa a los precios de su comida, los que debe mostrar en su carta. El precio de su producto, determinará su beneficio, y deberá tener en cuenta los costes de este.

El IVA en la Hostelería: ¿Cuál es?

Como ya hemos dicho, el del IVA es un tema escabroso, por las muchas aristas que tiene. Se trata de un impuesto indirecto sobre el consumo de determinados productos y servicios que, en ocasiones, puede llevarnos a la confusión.

Es decir, el IVA en restaurantes es del 10%, pero, ¿qué sucede cuando en estos consumes pan? Este último se trata de un bien de primera necesidad, sujeto al reducido del 4%. ¿Y si comiendo me da por tomarme una cerveza? El alcohol pertenece a una categoría de productos que soporta el 21%.

Eso puede parecer, sin embargo, en estos casos no importa, ya que se aplica el 10%, el IVA de los restaurantes. Pero como apuntábamos anteriormente, el sector HORECA es muy diverso, y las actividades en ocasiones se pueden entremezclar. En esos casos se conoce como servicios mixtos. En ellos se aúnan conceptos de restauración y de hostelería, y conviene saber qué IVA se aplica en estos casos.

Para que se dé el caso de un servicio mixto, deberemos encontrar en un establecimiento de hostelería, un servicio recreativo. En este caso deberá valorarse cuál es la actividad principal del negocio. Esto nos indicará si debemos aplicar el IVA general del 21% o el reducido del 10%.

Para que te hagas una idea, vamos a enumerar una serie de supuestos o situaciones que se pueden dar en un restaurante. Explicaremos en cada una de ellas el IVA que correspondería aplicar.

  • En un restaurante especializado en bodas y eventos por el estilo. Aunque se realicen espectáculos y actuaciones musicales, se entiende como parte de la experiencia del restaurante. Y se aplicaría el 10%.
  • En un Karaoke, en el que además tengan un menú de comidas, el IVA sería el general del 21%.Esto se debe a que la actividad principal del negocio es el servicio de Karaoke.
  • Los restaurantes enfocados al ocio de los más jóvenes, tan común para los cumpleaños últimamente soportan también el 21%.
  • En un bar de monólogos, una cervecería en la que se puede cenar, tomar desde una hamburguesa a una tapa, unas patatas, etc. En este caso, se aplicaría el 21% salvo los días en los que no se vaya a producir ningún espectáculo, en el que las cenas pueden llevar el 10%.
  • En el restaurante de un casino, aplicaríamos el IVA reducido, del 10%.

En resumen, se seguirá aplicando el 10% de IVA en restaurantes cuando el resto de actividades, ya sean monólogos, actuaciones, deportes de bar como billar o dardos, etc. sean consideradas complementarias. Es decir, que no sean la actividad principal del establecimiento.

¿Se puede desgravar el IVA en los Restaurantes? 

Cuando vas a comer a un restaurante, siempre surge la duda de si podrías desgravar esa comida. Respecto a las deducciones, la Ley establece que el IVA sólo se podrá desgravar en caso de referirse a algo relacionado de forma directa con la actividad empresarial o profesional.

En estos casos siempre se pone de ejemplo uno muy recurrente. En el caso de una comida de negocios, con unos posibles clientes de tu empresa, podría desgravarse el IVA. Para ello tendrás que guardar la factura y aportar pruebas de que esa comida se trata de una relación comercial.

Por otro lado, no se puede desgravar el IVA de una cena de empresa, o una comida con amigos del trabajo. Ya que no se considera que tenga relación directa con la actividad de la empresa o su propia profesional.

De modo que, el IVA de la factura de una comida de negocios con un cliente o un proveedor, podrán ser considerados “Otros servicios exteriores”. Por tanto se puede desgravar en la medida en que los gastos sean deducibles.

Resumen
Cuál es el IVA en restaurantes
Nombre del Artículo
Cuál es el IVA en restaurantes
Descripción
Cada sector tiene que soportar un tipo de impuestos diferentes. En nuestro artículo hablamos sobre el IVA en restaurantes en España
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento