IVA en Autónomos

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Una de las obligaciones más importantes que debe cubrir a nivel fiscal un autonomo es cubrir los requerimientos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Requiere de presentaciones regulares y la disciplina de almacenar correctamente tanto las facturas emitidas como recibidas. Por ello en este articulo vamos a repasar todas las implicaciones del IVA en Autónomos. Si necesitas nociones más generales, puedes acudir a este articulo o saber cómo calcular el IVA en esta entrada.

¿Cómo me doy de alta en el impuesto?

El inicio de la obligación del pago de IVA está en el propio inicio de la actividad económica y por tanto antes de empezar a recibir y enviar facturas identificadas con el correspondiente NIF.

Así que recuerda que antes de empezar con la actividad económica, debes darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social si fuera necesario. De esta manera evitarás posibles sanciones.

Para tramitar el alta en Hacienda utilizamos el modelo 036 o 037 (que es una declaración abreviada del 036). Este modelo es una declaración censal donde tendrás que facilitar tus datos personales, la actividad que vas a desempeñar y las obligaciones fiscales.

En este modelo también indicamos:

  • Si vamos a trabajar desde la casa, la superficie que destinamos a desarrollar nuestra actividad.
  • Si vamos a realizar operaciones intracomunitarias, solicitaremos el alta en el ROI.

¿Qué obligaciones tengo para cumplir con el IVA en Autónomos?

Cuando emitas facturas por la prestación de tus servicios deberás incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que corresponda o la mención a la exención y/o régimen aplicable. Este IVA repercutido tendrás que ingresarlo en Hacienda, minorado con el IVA soportado en el desarrollo de tu actividad.

Deberás presentar el modelo 303 para autoliquidar el IVA de forma trimestral (del 1 al 20 de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero) y el resumen anual mediante el modelo 390 del 1 al 30 de enero del año siguiente.

Para poder confeccionar correctamente la autoliquidación del IVA deberás llevar un libro registro de facturas emitidas, un libro registro de facturas recibidas, un libro registro de bienes de inversión y, si es el caso, un libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Esto es obligatorio, por lo que elige bien cómo llevar el control de tus facturas.

Soy trabajador por cuenta ajena ¿Debo presentar IVA si estoy dado de alta como autónomo?

Es una situación excepcional, pero hay casos en que podemos realizar dos actividades económicas: una como asalariado en una empresa y otra como autónomo fuera de mis horas laborales como asalariado.

Esta caso esta recogido en la legislación fiscal española. Se define como situación de pluriactividad y esta regulada. Te resumimos lo que debes cumplir para estar en esta situación y no correr riesgo de sanciones o inspecciones:

  • Si compatibilizas una actividad laboral por cuenta propia como trabajador autónomo, con un trabajo por cuenta ajena mediante contrato de trabajo (sea a tiempo completo o a tiempo parcial) es obligatorio darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.
  • Debes seguir realizando las presentaciones trimestrales del modelo 303.
  • Debes seguir realizando la presentación anual del modelo 390.

Esta situación te puede traer algunos beneficios en situaciones específicas:

  • Si las cotizaciones simultáneas por el Régimen General y por Autónomos son de cuantía superior a 13.822,06: La Seguridad Social nos devolverá el 50% del exceso del importe indicado. Esto es hasta un máximo del 50% de las cuotas por autónomos.
  • Si estas contratado a jornada completa en una empresa:
    • Los primeros 18 meses: podrás elegir tener una base de cotización de hasta el 50% de la base mínima de cotización. (944,40€ al 50%= 472,20€).
    • Los segundos 18 meses tras el alta: hasta un máximo del 75% de la base mínima. (944,40€
    • al 75%= 708,30€).
  • En caso de que la actividad laboral por cuenta ajena sea a tiempo parcial con una jornada a partir del 50%. Las bonificaciones se reducirán al 75% durante los primeros 18 meses y del 85% durante los siguientes 18 meses.

Para estos casos donde la aplicación de la norma puede ser confusa, sabes que tienes disponibles a nuestros expertos de Bottax, regístrate aquí para que aclaren tus dudas y acuérdate de revisar las promociones activas.

El IVA en Autónomos en el futuro

Todo esto que te contamos es la situación actual del impuesto, pero esto va a dar un vuelvo a medio plazo.

Como habrás escuchado en algún medio de comunicación, hace unos años (concretamente en 2017) se lanzó por parte de Hacienda el SII (Sistema Inmediato de Información). Este sistema consiste en que cambia completamente la estructura de liquidación del IVA para algunos contribuyentes. En concreto, el contribuyente contrae una nueva obligación, que es hacer llegar a la Agencia Tributaria todas las facturas emitidas y recibidas en un plazo de cuatro días desde su recepción.

A cambio, las empresas obtienen mas flexibilidad:

  • Capacidad de autocorregir las facturas presentadas.
  • Reducción de los plazos de devolución de los importes a favor del contribuyente.
  • Se aligeran o desaparece la necesidad de presentar modelos fiscales relacionados con el IVA (347, 340 o 390).
  • Ampliación de algunos plazos formales de presentación.

En definitiva, se pasa a un modelo más similar a la a seguridad social, en el que el contribuyente recibe el calculo del impuesto a liquidar ya realizado en lugar de tener que presentar un modelo con dicho cálculo.

Si tras esta explicación te preguntas como te va a afectar esto a ti como Autónomo, la respuesta es que está previsto que este tipo de liquidación del impuesto del IVA llegue también a los autónomos, en ciertos foros se conoce como el SII de los autónomos. No hay plazos aun, pero es muy indicativo que ya se estén haciendo pilotos en las Haciendas Forales. No será en 2020, pero se empezará a hablar de esto en 2021.

¿Cómo me preparo?

¿Que debes tener en cuenta para este cambio? Igual que a las grandes empresas que ahora están sujetas al SII, vas a tener que pensar en:

  • Tener algún tipo de soporte tecnológico para la emisión y presentación de facturas. Si no lo tuvieras, tus visitas a la asesoría deberán ser semanales.
  • Revisar tus procesos de gestión de facturas emitidas. Ahora Hacienda recibe las facturas por las dos partes, por lo que es capaz de saber si has presentado tu factura a tiempo o no.
  • Revisar tus procesos de gestión de facturas recibidas. Si eres de los que esperas al final del trimestre, debes empezar a pensar en cambiar tus rutinas. Sobre todo te ayudar tener una herramienta que te permita registrar en cualquier lugar tus facturas recibidas y si ademas incluye digitalización certificada, te simplificará al almacenamiento de esas facturas.

Si eres de las personas que cuentan con un asesor fiscal, lo ideal será que elijas o animes a tu asesor a que incorpore una herramienta que os permita compartir las facturas tanto recibidas como emitidas de manera que cumplir con Hacienda no sea una tortura semanal. Para ello te recomendamos que confies en las asesorías que han confiado en Siifacil, una herramienta que cubre todas esas necesidades. Consulta aquí las asesorías que te ofrecen Siifacil como parte de su servicio o recomienda Siifacil a tu asesor actual. El IVA en autónomos va a cambiar y debes estar preparado.

Si eres de los que presentas tú mismo tus impuestos, quizá sea el momento de que elijas una buena asesoría online. Aquí puedes encontrar una comparativa de asesorías online.

Resumen
Cuota de autónomos 2020: devolución de la cuota de marzo por cese de actividad
Nombre del Artículo
Cuota de autónomos 2020: devolución de la cuota de marzo por cese de actividad
Descripción
Dentro de las medidas de apoyo a la economía por el coronavirus, las autoridades han establecido la devolución de oficio de la cuota de autónomos correspondiente al mes de marzo, aquí te explicamos cuándo se devolverá y a que se enfrenta el colectivo en los siguientes meses.
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