IVA Deducible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El IVA deducible forma parte de uno de los tándems más conocidos en el panorama fiscal español: el IVA soportado y el repercutido. Resumiendo de una manera breve, todo empresario o profesional, repercutirá y soportará IVA en sus operaciones comerciales diarias. De manera que el primero (repercutido) que es el que se “cobra” a nuestros clientes en nombre de Hacienda, se vera minorado por el segundo (soportado), que es el que nos “cargan” nuestro proveedores cuando compramos bienes o servicios para poder llevar a cabo nuestra actividad profesional. ¿Donde encaja aquí el IVA deducible? En este articulo trataremos de explicar bajo qué supuestos nos permite la autoridad fiscal deducirnos el IVA Soportado.

Definición de IVA Deducible

Si nos preguntamos qué es el IVA deducible, la respuesta es sencilla. No todo el IVA soportado por nuestra actividad profesional es susceptible de minorar nuestra pago final de IVA. A ese IVA se le denomina deducible. Por tanto es el IVA soportado que realmente podemos deducir de nuestra presentación mensual o trimestral de IVA. Como es evidente, maximizar y aplicar correctamente este concepto, nos ayudará disminuir nuestra factura fiscal.

La ley que regula el IVA explica en su articulo 95 que cuando una adquisición o importación de bienes y servicios no está relacionada con la actividad de la empresa no se podrá deducir el IVA asociado a esas compras. Parece sencillo, pero en la práctica y sobre todo en el mundo del autónomo y la micropyme hay casos regulados formal o a través de la doctrina fiscal que complican su aplicación. En concreto, todos esos bienes que pueden ser de uso mixto en el caso del autónomo (la vivienda, el vehículo, la conexión a internet, etc.).

A continuación vamos a tratar de aclarar en lo posible los casos más confusos y sobre todo transmitir las claves para saber cuándo conviene “pelear” por la deducción y cuando no. Como os explicaremos, hay casos en los que la jurisprudencia da la razón al contribuyente, pero los costes y tiempos asociados a un proceso judicial hacen que no sea rentable ni práctico.

Bienes y servicios cuyo IVA es deducible

Como venimos describiendo, en general todos los gastos asociados a tu actividad empresarial, sea como autonomo o como empresa son deducibles. Sin embargo debe tenerse en cuenta que deben cumplir una serie de requisitos. En caso de que alguno de ellos no se cumpla, la autoridad fiscal podría estimar que estos gastos no son deducibles. Los requisitos son:

  • Es necesario contar con el justificante. Para cumplir este punto siempre es necesario contar con algún medio electrónico que te facilite la tarea como la digitalización certificada. En este caso los formatos válidos son el de factura y factura simplificada.
  • Que el justificante se presente fuera de plazo o le falten datos obligatorios. En este punto recuerda que no todos los tickets de caja que facilitan algunos comercios son validos. Deben cumplir los criterios de factura simplificada para no tener problemas.
  • Que la factura esté validada.
  • Que se contabilicen correctamente toda las facturas en el libro de registro de IVA soportado

No cumplir estos requerimientos puede suponer pagar entre un 4% y un 21% de los importes gastados como impuestos adicionales, que van directamente a minorar el beneficio de nuestro negocio. Tenemos una manera de arreglar volver a aplicarnos la deducción en algunos de los casos. En concreto si tenemos un fallo formal, la factura rectificativa puede ser nuestra salvación. Con este tipo de factura podemos sustituir la factura original. Así se completan o corrigen aquellos aspectos que suponían que el IVA de esa factura no fuera deducible por errores formales. 

También debes tener en cuenta que si alguno de estos bienes o servicios no se dedican por completo a tu actividad profesional, solo podrías deducirte el porcentaje en el que estén dedicados a esta. Este es un criterio general, por lo que debes estar atento a los casos en los que no es deducible y aquellas casos excepcionales ya definidos por Hacienda. Uno de esos casos es el vehículo particular que describimos más adelante.

Casos en los que el IVA no es deducible

La misma Ley en su artículo 96, especifica de forma detallada que bienes o servicios no podrán deducir su IVA soportado:

  • Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas, y objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino
  • Alimentos, bebidas y tabaco
  • Los destinados a la atención de clientes, asalariados o a terceras personas
  • Espectáculos de ocio y servicios recreativos

Pero el problema no son los casos explícitos como estos, sino aquellos donde la deducción es parcial o se requieren condiciones especiales. Recuerda que deducirte conceptos no admitidos por Hacienda supone un delito fiscal. Y que te puede suponer sanciones y sobre todo inspecciones que siempre generan inseguridad, te requieren tiempo y en ultima instancia generar sanciones adicionales.

Vamos a describir algunos de esos casos para que puedas valorar cómo actuar.

Gastos de transporte

En este caso, si eres un autónomo y el vehículo no se puede demostrar que es para uso exclusivo del negocio, solo podrás deducirte el 50% de los gastos de compra y mantenimiento. En estos casos si que sería posible deducir el 100% de los gastos asociados al vehículo:

  • Sean vehículos mixtos utilizados para el transporte de mercancías, con un máximo de nueve plazas incluido el conductor, y que se puedan sustituir las zonas de cargas por asientos de personas.
  • Los usados para transporte de viajeros
  • Los usados para enseñar a conductores nóveles
  • Los que usan los fabricantes para pruebas y ensayos
  • Los usados para desplazamientos de representantes y agentes comerciales
  • Los que se usan como servicio de vigilancia

A pesar de cumplir estos requisitos siempre es posible que la autoridad fiscal  pueda solicitar pruebas adicionales a los autónomos. En ocasiones se debe demostrar que:

  • Se cuenta con un segundo vehículo para uso personal
  • El vehículo está rotulado con los datos del negocio
  • Solicitud de agenda de visitas realizadas con el vehículo
  • Comprobación del kilometraje.

Gastos de vivienda y comunicaciones

Uno de los casos mas frecuentes en los autónomos es la de los suministros de la vivienda afecta a la actividad. Este era el caballo de batalla antes de la reforma de autónomos. Existía la norma tácita, no escrita, por parte de la Agencia Tributaria para poder deducirte las facturas de los suministros afectos siempre que se demostrara su vinculación. Y ahí es donde Hacienda ponía la mayor parte de los problemas. La nueva ley de autónomos ha incorporado un cambio y ahora permite al autónomo deducirse el 30% de las facturas sobre el total de la superficie destinada a la actividad económica.

En el caso del teléfono móvil tenemos una recomendación, dispón de dos números. Solo en caso de tener dos líneas diferenciadas, una para uso particular y otra para empresarial, podrás deducirte todo el IVA de la factura de esta última línea.

¿Necesitas ayuda?

Después de leer todo esto, suponemos que se habrá despertado tu interés por saber si estas haciendo correctamente la deducción de tus gastos en las declaraciones de IVA. Si es así, puedes contar con Bottax para realizar una consulta sobre tu caso concreto. Aprovecha nuestras promociones y registra tu consulta. Nuestros asesores te responderán de manera concisa y comprensible. 

Si por el contrario eres de lo que haces tú mismo la presentación de impuestos, quizá estés pensando en buscarte un asesor fiscal que tenga en cuenta todos estos aspectos y te ahorre unos euros en impuestos. Si es así, nuestro consejo es que busques una asesoría que te ofrezca las máximas garantías y que ofrezca apoyo tecnológico con herramientas para emitir y recibir tus facturas sin complicaciones. Te recomendamos que leas este articulo donde explican cuales son las mejores asesorías de 2020

Resumen
IVA Deducible
Nombre del Artículo
IVA Deducible
Descripción
¿Eres autónomo?¿Estas deduciendo correctamente todo el IVA en tus facturas? Lee este articulo para saber como aplican los gastos de automóvil o suministros.
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn