Impuestos en España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Es sabido que cuando leemos o escuchamos la palabra impuestos en España, ya sea en la radio, televisión, en diarios etcétera, nuestro cerebro enseguida lo asocia a pagos. En realidad, no se equivoca, pues el pago de los impuestos es obligatorio, tanto para personas físicas como para las empresas.

No obstante, cada estado o gobierno tiene su propio sistema tributario para poder llevarlo a cabo y recaudar los tributos correspondientes. Desde Bottax queremos profundizar un poco más en este tema y explicarte qué son los impuestos, cuántos tipos hay y de qué manera se estipulan en España.

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son los tributos que cada persona individual, familia o personas jurídicas (empresas) tienen el deber de pagar al Estado, colaborando con una parte de sus ingresos. Con ellos, el Estado costea las necesidades colectivas, es decir, obtiene los recursos suficientes para poder mantener actuaciones tales, como por ejemplo la administración pública, prestaciones de servicios o infraestructuras. Se trata de una contribución muy importante, ya que de ahí se obtiene gran parte de los ingresos públicos.

Tal y como hemos mencionado más arriba,

es decir, es penada por la ley. La mayoría de las entidades gubernamentales poseen un departamento estatal o una agencia que se encarga de recaudar los impuestos. En el caso de España, la recolección la realiza la Agencia Tributaria.

¿Qué tipos de impuestos hay en España?

Del mismo modo que cada Estado tiene sus distintos tipos de impuestos en base a las necesidades de la población, en España se aplican en función de los principios de igualdad y capacidad económica de cada ciudadano. La aportación se deduce a raíz de la renta, el consumo, el patrimonio, etcétera… de cada residente. En el Estado Español se pueden diferenciar los impuestos en dos grupos diferentes: los impuestos indirectos y los impuestos directos. Asimismo, existe un tercer grupo que los diferencia entre impuestos progresivos, impuestos regresivos e impuestos proporcionales.

Impuesto directos

Podríamos definir a los impuestos directos como los tributos que recaen de forma directa sobre la sociedad, empresa, persona etcétera. Se basan en el alcance económico: obtención de las rentas, así como posesión de un patrimonio.

Tipos de impuestos directos

Existen 5 tipos distintos de impuestos directos que son los siguientes:

  • IRPF: Este tipo de impuesto es personal y solamente recae sobre las personas físicas. Su recaudación es mensual y está sujeta a un sistema de retenciones.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes: Se trata de un tipo de impuesto que grava la renta alcanzada en el Estado Español por entidades o personas físicas residentes en el extranjero.
  • Impuesto de sociedades: Según la legislación mercantil, la renta es equivalente al resultado contable. Todas aquellas empresas que posean personalidad jurídica propia están adheridas a este impuesto.
  • Impuesto sobre donaciones y sucesiones: En este caso, estamos hablando de un tipo de impuesto que solamente han de desembolsar todas aquellas personas que sean herederos, receptores de una donación, así como de una herencia, con una duración de los 6 primeros meses.
  • Impuesto sobre el patrimonio: Este último impuesto directo se aplica en función del patrimonio individual de la persona física. Su cálculo se extrae a partir del valor de todos los bienes del sujeto en cuestión.

Impuestos indirectos

Como su nombre bien indica, los impuestos indirectos se desembolsan tras la compra de bienes o servicios, es decir, este impuesto no recae directamente sobre la persona específica, sino sobre el servicio o bien adquirido. Este tipo de impuesto se impone a servicios, bienes y transacciones.

Tipos de impuestos indirectos

Hay 4 de impuestos indirectos diferentes:

  • IVA: La función del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es gravar la capacidad de consumo de cada individuo y por lo tanto, no afecta a las empresas.
  • Impuestos especiales: Este tipo de impuesto se aplica exclusivamente sólo a determinados productos de forma independiente a la renta del consumidor. Son proporcionales con la cantidad que se consume.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Existen numerosas operaciones sujetas a este tipo de impuesto. Están sujetas a su pago las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
  • Renta de aduanas: Se trata de un recurso que se transfiere a las municipalidades provinciales y de distritos de una determinada provincia y corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas aéreas, marítimas postales, fluviales, lacustres y terrestres ubicadas en la jurisdicción respectiva.

Impuestos proporcionales

En este caso, no se tiene en cuenta ni la renta del individuo ni la base imponible, puesto que el importe a desembolsar se calcula a través de un porcentaje fijo. Un ejemplo es el IVA.

Impuestos progresivos

Se refiere a progresión e indica que, a mayor renta o ganancia, más grande es el porcentaje de tributos que se deberán pagar. Un impuesto claro es el impuesto sobre la renta.

Impuestos regresivos

Sin embargo, en este caso y al contrario que el impuesto progresivo, a mayor renta o ganancia, menor es el porcentaje de tributos que se deberán desembolsar. Un ejemplo es el Iva a los bienes básicos, pues estos afectan en gran medida a los individuos con ingresos inferiores

¿Cuáles son los principales impuestos del Sistema Tributario Español?

No todos los impuestos son a nivel estatal, existen algunos cuya competencia es de las Comunidades Autónomas o Haciendas Locales de cada Comunidad. Es decir, aquellos impuestos que no sean gestionados directamente por el Estado Español, no siempre pueden coincidir:

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  2. Impuesto sobre Sociedades (IS)
  3. Impuesto sobre la Renta de No Residentes
  4. Impuesto sobre el Patrimonio
  5. Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones
  6. Impuesto sobre el Valor Añadid (IVA)
  7. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales (ITPAJD)
  8. Impuestos Especiales
  9. Impuesto sobre las Primas de Seguros
  10. Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  11. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  12. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Recuerde que por cualquier duda puede ponerse en contacto con Bottax a través de nuestro portal, nuestros expertos financieros le ayudarán a resolver su problema. ¡No lo dude y pida información!

Resumen
Impuestos en España
Nombre del Artículo
Impuestos en España
Descripción
¿Quieres saber cuáles son los principales impuestos en España? En nuestro blog os contamos cuáles son, cómo funcionan y quién los gestiona.
Autor
Braun Marketing & Consulting
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento