Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Uno de los impuestos con el que muchos ciudadanos no están muy familiarizados es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, asimismo conocido por sus siglas ITPAJD.

De igual modo que los demás tributos, está regulado por una normativa básica. Estamos hablando de un impuesto en el cuál existen 3 operaciones que están sujetas a su pago: las Transmisiones Patrimoniales Onerosas, los Actos Jurídicos Documentados y Operaciones Societarias.

¿Te apetecería conocer más sobre este tributo? Desde Bottax vamos a ponerte al día sobre este impuesto. Presta atención y descubre toda la información referente al ITPAJD, a continuación.

¿Qué es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

Podríamos definir al ITPAJD como el impuesto que se paga tras la compra de una vivienda, vehículo o finca de segunda mano.

Es decir, así como cuando se adquiere una propiedad nueva hay que desembolsar el correspondiente IVA, en las propiedades de segunda mano el tributo que se abona es el ITPAJD. Clic para tuitear

Es frecuente que el notario exija el pago de este impuesto cuando se va a la notaría a inscribir dicha adquisición en el Registro de la Propiedad, así como en el registro de la transferencia de un automóvil en Tráfico. Se trata de un tributo de naturaleza indirecta.

¿Qué grava el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

Hay 3 operaciones sujetas al desembolso de este tributo: Las Transmisiones Patrimoniales onerosas, los Actos Jurídicos Documentados y las Operaciones Societarias.

Transmisiones patrimoniales onerosas

Se exigirá el pago de este impuesto tanto si se trata de territorio español o de territorio extranjero, siempre y cuando el adquiriente (obligado al pago) tenga su residencia en España. Los bienes inmobiliarios fuera del territorio español, es decir, en territorio extranjero están exentos de este tributo. La cuota que pagar siempre irá en base al porcentaje sobre el precio real del bien en cuestión.

Actos jurídicos documentados

Se trata del impuesto que debe pagar, por ejemplo, tratándose de un acto notarial, el adquiriente del bien por el que el notario está dando fe. En este tributo normalmente constan las escrituras públicas de una vivienda o las actas notariales. Se formalizan en territorio nacional, no obstante, de haber sido en el extranjero siempre y cuando surtan a efectos jurídicos o económicos en España.

Operaciones societarias

Las operaciones societarias gravan el aumento o disminución del capital social. Normalmente, los socios o la sociedad son los que están obligados a satisfacer este impuesto. Por lo tanto, si una operación ha de tributar por este impuesto, no podrá tributar por el Impuesto de Patrimonios Onerosos ni tampoco a la inversa. Los casos más comunes son los siguientes:

  • Siempre y cuando su sede de dirección esté establecida en España, entendiéndose como tal el sitio en el cual esté centralizada la administración y la dirección de los negocios.
  • Asimismo, que posean su domicilio social en España. Siempre y cuando la sede de dirección no esté establecida en un país miembro de la Unión Europea, o en caso de estarlo, dicho Estado no grave la operación con un impuesto semejante.
  • Así como los que realicen en territorio español operaciones de su tráfico. Siendo situados su sede de dirección y su domicilio social en un estado miembro de la Unión Europea, o este Estado no grave la operación societaria con un tributo similar.

¿Dónde y cómo se paga este Impuesto?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se debe de desembolsar en la delegación de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma que corresponda, tras la cumplimentación del impreso oficial establecido para hacer efectivo el efecto.

Para poder satisfacer este pago, se deberán presentar el DNI o CIF, la copia simple de la escritura pública correspondiente o el original del contrato, así como una copia de estos, en el caso que la operación sujeta conste como documento privado del acto del nacimiento del impuesto.

¿En qué plazo debe abonarse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

Este impuesto deberá abonarse en un plazo de 30 días hábiles naturales, sin contar los domingos ni los festivos. Se empezará a contar a partir del día posterior al otorgamiento del contrato, escritura pública o documento privado en el cuál se refleje el acto que genera el nacimiento del impuesto.

¿Qué ocurre si hay un retraso en dicho pago?

Al igual que en los demás impuestos, este tributo también tiene consecuencias por falta de pago, aplicándose los intereses de demora correspondientes, en función de la cuantía de la deuda. Podemos diferenciar dos tipos de casos de impagos diferentes:

  • Cuando existe un aplazamiento y el contribuyente no hace efectivo el importe de la deuda, se reclamará dicha deuda y sus intereses a través de una demanda judicial.
  • Cuando se le ha concedido al contribuyente un fraccionamiento por el pago del importe a desembolsar. En este caso, se reclamaría el importe del pago sin pagar por vías judiciales, además de los intereses correspondientes. Si la deuda no es abonada, quedarán zanjados los plazos pendientes, quedando como vencidos y se le exigirá al contribuyente a través de constreñimiento.

Puede consultar los recargos por impago sujetos a la Ley General Tributaria en el artículo 27.

¿Qué cantidad monetaria hay que desembolsar por este impuesto?

 Son las distintas Comunidades Autónomas quiénes fijan el importe a desembolsar por este impuesto. Así que, dependiendo de cada comunidad, el coste variará significativamente. Las más bajas son la Comunidad de Madrid con un 6% de gravamen y Canarias con un 6,5%. Por contrapartida, las comunidades con la tasa más alta son Valencia, Galicia y Andalucía dónde pueden llegar hasta el 10%.

Si está pensando en comprar un bien, como una vivienda o vehículo de segunda mano o en trámites de dicha adquisición y necesita ayuda para llevar a cabo el desembolso de este impuesto, al igual que cualquier otro tipo de duda relacionada con aspectos de gestión tributaria, nuestros expertos le ayudarán sin problemas. Deje a un lado los quebraderos de cabeza y ponga dichas labores en manos de nuestros profesionales de Bottax. Le brindamos una solución sencilla, rápida y práctica.

Resumen
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Nombre del Artículo
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Descripción
Uno de los impuestos que muchos ciudadanos no conocen es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento