Impuesto sobre el patrimonio ¿Quién debe pagarlo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El impuesto sobre el patrimonio, asimismo conocido como el impuesto sobre la riqueza, ha creado mucha polémica, a raíz de las prórrogas que ha cedido el Estado Español en el transcurso de los últimos años. No obstante, este impuesto se ha fijado como permanente.

El impuesto sobre el patrimonio España se ha convertido en un tributo que prevé recaudar en este 2019, la cifra de nada más y nada menos 227.356 millones de euros aproximadamente. Siendo muy importante y beneficioso para la economía española. Clic para tuitear

Dicho esto, en Bottax queremos ponerte al corriente sobre este tipo de tributo, proporcionándote la información que necesitas saber sobre el impuesto del patrimonio, sobre todo si eres propietario de varios bienes y crees pertenecer a este grupo de contribuyentes que han de declararlo. Presta atención al artículo de hoy, a continuación.

¿En qué consiste este impuesto?

El impuesto sobre el patrimonio España es un tipo de tributo personal y de carácter directo que grava el patrimonio neto existente de las personas físicas. Estamos hablando de un impuesto cuyo rendimiento está cedido a las Comunidades Autónomas, a pesar de aplicarse en todo el territorio nacional. Es decir, cada una de ellas pueden aplicar el tipo de gravamen y reducciones, así como las bonificaciones que crean oportunas.

Asimismo, cada región se encarga de la gestión, recaudación y la regulación de las tarifas y deducciones correspondientes a este impuesto. Esta es la razón por las cuales hay evidentes diferencias entre unas comunidades y otras.

Impuesto sobre el patrimonio Madrid

Tal y como mencionamos en el punto anterior, cada Comunidad Autónoma tiene sus preferencias a la hora de fijar este tributo. El impuesto sobre el patrimonio Madrid, por ejemplo, ofrece una bonificación total del 100% a los contribuyentes.

Esto significa, que ninguna persona física de este territorio ha de pagar este impuesto, pero sí han de presentar una autoliquidación en el caso de que el valor de los bienes y los derechos supere la cifra de 2 millones de euros.

Impuesto sobre el patrimonio Cataluña y Extremadura

En el caso de la comunidad de Cataluña y la de Extremadura, la situación es a la inversa. En ambos territorios no se aplica bonificación alguna a sus contribuyentes, pero el mínimo exento es de 500.000 euros brutos, en lugar de los 700.000 euros que se aplica en gran parte del resto de comunidades.

Esto quiere decir que Cataluña y Extremadura son de las Comunidades Autónomas dónde hay más número de contribuyentes. Al igual que ellas, destacamos comunidades como Aragón con un mínimo de 400.000 euros y la Comunidad Valenciana con 600.000 euros.

¿Quién está obligado a declararlo?

El impuesto sobre la riqueza se fija en base al límite patrimonial fijado, teniendo en cuenta el origen y la titularidad de la renta patrimonial. La ley dictamina que han de presentar dicha declaración los contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sujetos pasivos por obligación personal (residentes en España). Según las normas aplicadas en el IRPF, las personas que residan físicamente en el Estado Español están obligadas a tributar por todos los bienes y derechos de los cuales posean la titularidad, con independencia de si los mismos están situados o no en España.
  • Sujetos pasivos por obligación real (no residentes en España). Las personas físicas que a efectos fiscales no residan en territorio Español y en base a lo que indican las normas del IRPF, deberán tributar por todos los bienes y derechos de los cuales sean los titulares con ubicación dentro del país o que puedan ejercer en España siempre y cuando su valor total sea igual o superior a la cifra de 700.000 euros (cifra límite general en nuestro país)

Si nos regimos por estos requisitos, parece que todo el mundo esté obligado a tributar por este impuesto. Sin embargo, existen ciertas exenciones y límites que hacen que solo algunas personas tengan que declararlo, pues si tus bienes o posesiones no alcanzan cierto valor, estos solo tendrán que declararse a efectos informativos para la Agencia Tributaria.

Bienes exentos de este tributo

Como ya habrás visto, el patrimonio mínimo exento a tributar que se establece es de 700.000 euros (según región de residencia), con exclusión de la vivienda habitual con un máximo de 300.000 euros.

Además de esto, el artículo 4 de la Ley del impuesto patrimonial establece otros casos exentos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del sujeto pasivo, excepto joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y aeronaves y otros objetos de arte y antigüedades.
  • Determinados objetos de arte y antigüedades, cuyo valor sea inferior a las cantidades establecidas en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
  • Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, así como de las Comunidades Autónomas.
  • Los derechos de contenido económico como los relativos a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, contratos de seguro colectivo y seguros privados.

Aun así, existen otros casos exentos del impuesto sobre el patrimonio, siendo los citados los más frecuentes.

¿Cómo y cuándo se presenta el impuesto sobre el patrimonio?

Para presentar la declaración de este tipo de tributo es necesario remitir el modelo 714 a la Agencia Tributaria. Normalmente, el devengo correspondiente es el día 31 de diciembre de cada año, por lo que en la declaración se deberá incluir en esa fecha el valor del patrimonio. Del mismo modo que la declaración del IRPF, su presentación es entre los meses comprendidos de abril y junio. Una de las ventajas de este impuesto es que puede presentarse de manera telemática.

Como hemos informado, el impuesto sobre el patrimonio es un tributo que ha sido prorrogable hasta hace muy poco y es por ello por lo que muchas personas con posesiones estarán dudando sobre si están sujetas a él o no. Si éste es su caso y se encuentra en esta situación, los expertos en gestiones tributarias de Bottax podrán ofrecerle un asesoramiento especializado y ayudarle en todo lo que necesite respecto a este impuesto u a otro tipo de tema relacionado. ¡No lo dude y pida información en nuestro portal!

Resumen
Impuesto sobre el patrimonio ¿Quién debe pagarlo?
Nombre del Artículo
Impuesto sobre el patrimonio ¿Quién debe pagarlo?
Descripción
El impuesto sobre el patrimonio, asimismo conocido como el impuesto sobre la riqueza, ha creado mucha polémica. Veamos cómo funciona.
Autor
Facebook
Twitter
LinkedIn