Impuesto sobre actividades económicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es una obligación tributaria al que tienen que hacer frente tanto las personas físicas como jurídicas que desarrollen una actividad económica, formando parte de los impuestos en España. Es un impuesto local, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se encargan de gestionarlo los ayuntamientos, pero la información se manda a Hacienda para tener en cuenta el cálculo de otros impuestos como el IRPF o el IVA. Suele levantar bastantes dudas, por este motivo hemos hecho este artículo explicándolo.

Qué es el Impuesto sobre actividades económicas

Cualquier persona jurídica o física, que tenga actividad empresarial, profesional o artística en España tiene que de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Es un impuesto que se calcula dentro del año natural. Si nos damos de alta con el año ya empezado, su cálculo se hará desde ese días hasta final de año.

Aunque es verdad que hay pequeños matices. Por ejemplo, las personas físicas no están obligadas al pago de este tributo y solo es una obligación real cual la facturación neta sea igual o por encima del millón de euros. Incluso en este supuesto, hay una exención de pago durante los 2 primeros años del negocio.

La recaudación, como ya hemos dicho, corresponde a los Ayuntamientos, así que son estas las que marquen los plazos de periodo voluntario de pago.

Qué son los epígrafes del IAE

Para darse de alta en Hacienda se usa el Modelo 036 ó 037. Debemos especificar la actividad, o actividades, que vamos a llevar a cabo. Cada actividad se corresponde con los epígrafes del impuesto sobre la actividad económico. El listado es bastante amplio pero se agrupan en 3 grandes apartados:

  • Actividades empresariales Que agrupa las ganaderas independientes, mineras, industriales, comerciales y de servicios
  • Actividades profesionales que incluye profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza y pesca, energía, agua, minería, las industrias química, aeronáutica y telecomunicaciones, entre otros
  • Actividades artísticas engloba el cine, el teatro y el circo, el baile, la música, el deporte y los espectáculos taurinos

El régimen de IVA que se aplica, va a depender del epígrafe en el que esté nuestra actividad económica. Hay que tener en cuenta que los profesionales aplican un 15% de retención de IRPF en las facturas a otras empresas y autónomos. Opcionalmente puede ser el 7% los tres primeros añossiempre que en el año anterior no se haya ejercido otra actividad profesional.

Actividad empresarial o actividad profesional

El listado es muy detallado, pero nos podemos encontrar con el problema de que una misma actividad se pueda clasificar como profesional y también como empresarial. Suele ser una de las preguntas más frecuentes cuando alguien tiene que hacer frente al IAE. En ocasiones va definir si es empresarial y no profesional, la infraestructura que tengamos alrededor del desarrollo de la actividad.

Las actividades profesionales son las que lleva a cabo una persona física de manera individual, directa y personal. Algunos ejemplos que cumplen estos requisitos son: abogados, arquitectos, masajistas o dietistas. Sin embargo, las actividades empresariales son las que tienen una infraestructura creada para el desarrollo de su negocio. Un ejemplo podrían ser los comerciantes minoristas.

Se trata de conceptos bastante confusos y difícil para la mayoría de personas en general. Por ello, es habitual que se necesite el asesoramiento de una empresa para ayude a clasificar nuestro negocio y hacer todos los trámites.

Errores con el IAE

En este punto, es normal que surjan las primeras dudas como qué pasa si seleccionamos el epígrafe equivocado o realizamos más de una actividad.

Lo primero es darse de alta en todos los epígrafes que necesitemos, aunque no estén relacionados, para cubrir todas las actividades económicas a las que nos dedicamos. Por ejemplo, una personas que dé clases particulares pero que también tenga una empresa que se dedique a vender recambios. Además hay epígrafes más generales que sirven como contenedor para las actividades que no están recogidas en ninguno de los existentes.

El modelo 036 (ó 037), donde indicas tu actividad al darte de alta como autónomo, es una declaración tributaria y la normativa recoge una infracción para declaraciones con datos erróneos que no tengan consecuencias en cuota de 250€ (será mayor si recibes requerimiento y mayor aún si, recibiéndolo, haces caso omiso al mismo).

De cualquier forma, rellenar incorrectamente la página de actividades del modelo 036 no supone, directamente, que no se pueda liquidar estos impuestos (IRPF e IVA) por el régimen que al contribuyente le corresponde en función de su actividad real.

En caso de que se esté, además, tributando de forma incorrecta, la regla general es que si el contribuyente corrige su error sin recibir requerimiento de la Agencia Tributaria pague lo que debe con un pequeño recargo, y si es con requerimiento, sí puede conllevar una sanción.

Cómo elegir el epígrafe IAE

Lo más recomendable es elegir una sola actividad, aunque no siempre lo podremos hacer. Si se tiene que elegir más de una actividad, debemos estar pendientes de que tengan los mismos regímenes fiscales a efectos de IVA e IRPF. Esto simplificará todo lo relacionado con el pago de impuestos en el futuro.

Hay que recordar que no todas las actividades están incluidas en el listado oficial de epígrafes IAE, pero hay diferentes epígrafes que sirven como un cajón, por ejemplo «otras actividades … n.c.o.p.» que permiten incluirnos en un grupo.

El listado de epígrafes del IAE hace tiempo que no se actualiza, por que algunos están desfasados. Hay muchos perfiles profesionales comunes que se encuentran sin denominación. Con la revolución digital, se han creado nuevos perfiles laborales que todavía no han sido recogidos, poniendo de manifiesto la falta de actualización de los epígrafes.

Para solucionar este problema,, Hacienda ha estableciendo como norma que el comercio electrónico se clasifique de acuerdo con la naturaleza de la actividad que se realiza.  Por tanto, si tienes una tienda online de ropa deberás darte de alta como comerciante minorista de moda.

Resumen
Impuesto sobre actividades económicas
Nombre del Artículo
Impuesto sobre actividades económicas
Descripción
El Impuesto sobre actividades económicas o IAE forma parte de la fiscalidad que hay que pagar en España. Entra y conoce en qué consiste
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento