Impuesto especial sobre el tabaco ¿De qué se trata?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El origen de los impuestos especiales data desde antaño. Los primeros impuestos especiales que se conocen se aplicaban sobre la producción de vino y productos importados de otros territorios que se consideraban de lujo, allá en la antigua Roma. Estos impuestos, se han mantenido hasta la actualidad y se encuadran dentro de los impuestos indirectos.

Los impuestos especiales como el impuesto especial sobre el tabaco, son impuestos indirectos y se aplican a determinados productos, siendo lineales con la cuantía consumida, de forma independiente a la renta del consumidor.

Se estima que uno de cada cuatro españoles son fumadores, siendo los hombres más consumidores que las mujeres, según estudios de la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, España se sitúa en el noveno puesto, dentro del ránking de países que consumen más tabaco en la Unión Europea. No es de extrañar que el impuesto especial sobre el tabaco genere un impacto económico bastante elevado en nuestro país.

Es bien sabido pues, que el tabaco es uno de los tributos por los que más impuestos se pagan. Es decir, el estado recauda cifras significativas por este tributo. Y no es de extrañar, pues el impuesto sobre el tabaco no solamente se utiliza con fines recaudatorios, asimismo funciona para penalizar el consumo de este hábito dañino para la salud.

En Bottax queremos ponerte al día sobre los impuestos especiales sobre el tabaco, para que sepas todo lo relativo a este tributo importante en España, a continuación.

¿Qué es el impuesto especial sobre el tabaco?

El impuesto especial sobre el tabaco, también llamado impuesto especial sobre las labores del tabaco, tiene como objetivo recaudar indirectamente el consumo del tabaco. Se trata de un impuesto especial de fabricación. Estamos hablando de un impuesto extra fiscal que procura disuadir el consumo del tabaco en atención a la política de sanidad. Un ejemplo de ello es que las cajetillas de cigarrillos más consumidas, sean las más costosas y una cifra superior a las tres cuartas partes de su precio final lo constituyan impuestos.

Este impuesto en concreto, al igual que el impuesto del IVA, es un impuesto armonizado. Esto significa que su estructura principal se basa en una Directiva Comunitaria, siendo los Estados Miembros los responsables de sus directrices a su normativa nacional.

Respecto a dicha estructura, la misma está compuesta por un componente llamado Ad Valorem, otro conocido como Específico y un Mínimo. Los cuales se utilizan siempre en función de los PVP:

  • El Ad Valorem es un porcentaje aplicable sobre el coste total del producto.
  • El componente Específico es una cantidad fija por unidad del producto (tanto cigarros, como cigarrillos y gramos)
  • Por contrapartida y a diferencia del componente específico, el Mínimo es también una cantidad fija por unidad de producto, pero éste se aplica directamente o si la combinación de los componentes anteriores supera su cuantía. Asimismo, se incrementa cuando el coste se sitúa por debajo de un límite establecido.

Todos los productos de la industria tabacalera sujetos al impuesto sobre el tabaco son los cigarros, cigarrillos, la picadura de liar y los demás tipos de tabaco para fumar.

¿Cuánto paga España en impuestos sobre el tabaco?

El tabaco genera 3.200 millones de euros en España, lo que significa un 0,3% del PIB (producto interior neto). Se trata del quinto mayor contribuyente fiscal de los ingresos del Estado, pues ingresa 9.000 millones de euros al año, lo que… Clic para tuitear

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, el impuesto sobre el tabaco se divide en tres cantidades. Utilizaremos el ejemplo de una cajetilla de tabaco para saber el precio aproximado que se paga:

  • Pongamos que el 51% del precio final de venta es el Ad Valorem y el específico es de 2,4 céntimos por cajetilla. Si este paquete en cuestión contiene 20 cigarrillos, el impuesto específico es de 0,482 euros por cajetilla.
  • Para este ejemplo utilizaremos una cajetilla de la marca Winston Silver que actualmente está a 4,75 euros en el mercado. Calculando según la información proporcionada en el anterior párrafo, el impuesto especial nos saldría 2,91 euros.
  • Añadiendo el 21% correspondiente de IVA, que serían 0,82 euros por cada cajetilla, se llega a la resolución de que por un paquete de Winston Silver que sale a 4,75 euros, 3,73 euros son impuestos. Resumiendo, el 78,50% del precio de la cajetilla de tabaco son impuestos en España.

¿Qué comunidades consumen más tabaco?

Si nos guiamos por los resultados de las estadísticas realizadas hasta ahora, en España no se consume el tabaco por igual. Ya solamente en el caso de los hombres y de las mujeres existe una distinción significativa, pues de cada diez fumadores un 58,6% corresponde a los hombres frente al 41,4% de las mujeres.

Si expandimos un poco más la búsqueda y nos centramos en las comunidades autónomas, Murcia y Extremadura son las que encabezarían la lista con un 25,6% del total. Le siguen Andalucía con un 24, 23% y Aragón con el 23,72%. Respecto a las comunidades menos fumadoras, nos encontramos con Melilla con apenas un 15,1%, Asturias con el 18,58% y subiendo Galicia con el 18,86% y Cantabria con un 20,95%.

¿Cuánto gana un estanco por cada cajetilla de tabaco?

Según los datos proporcionados por el sector, el margen de beneficio de un estanquero es de media de un 8% aproximadamente. En términos más claros, estaríamos hablando de unos 38 céntimos de euros por paquete. Restando los impuestos sobre el tabaco y y la ganancia del estanco, apreciamos que el fabricante del tabaco se queda con 64 céntimos por cada cajetilla, es decir, un 13,47% de los 4,75 euros que cuesta el paquete en el mercado.

Veamos aquí el ejemplo:

Cajetilla de 20 cigarrillos Winston Silver ——– Cuantía——– Porcentaje

Ad Valorem (impuesto especial)—————– 2,42euros——– 51%

Específico (impuesto especial)——————- 0,48euros——– 10,15%

IVA (impuesto sobre Valor Añadido)————- 0,82euros——–17,36%

Total de Impuestos——————————–3,72euros———- 78,32%

Margen Beneficio Estanco———————– 0,38euros———– 8%

Margen Beneficio Fabricante——————– 0,64euros———- 13,47%

Precio Total Final———————————4,75euros

Si tiene cualquier duda sobre el impuesto especial sobre el tabaco, ya sea porque se dedica a la venta o fabricación de tabaco u otro motivo relacionado , no dude en ponerse en contacto con nuestro portal. En bottax, encontrará asesores de confianza, competentes y especialistas en gestiones tributarias. ¡No lo dude y pida información!

Resumen
Impuesto especial sobre el tabaco ¿De qué se trata?
Nombre del Artículo
Impuesto especial sobre el tabaco ¿De qué se trata?
Descripción
El impuesto especial sobre el tabaco, también llamado impuesto especial sobre las labores del tabaco, tiene como objetivo recaudar por consumo del tabaco
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento