Herencia o donación ¿Cuál es la mejor opción?

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Herencia o donación? Muchas personas de una edad ya avanzada se plantean qué es lo mejor para sus bienes inmuebles más preciados, respetando la ley por encima de todo, pero intentando que el bolsillo no se resienta.

Puede parecer un tema sólo reservado para unos pocos (aquellos con mucho dinero y muchas propiedades) pero lo cierto es qué en realidad no es así. Se trata de asegurar el futuro de los hijos, sin que ese hecho suponga un gravamen fiscal demasiado elevado para ninguna de las partes.

De hecho, se sabe que la generación de los niños de la postguerra, supera ya con creces la edad de nada más y nada menos que los ochenta años. A causa de la reciente crisis y la precarización de las clases medias, así como de las clases obreras, convirtiéndose en una acumulación de patrimonios que ya no fluye hacia sus descendientes.

Además de ello, hay que tener en cuenta que sus hijos y nietos apenas podrán aspirar a reunir determinada cantidad de bienes inmuebles. Pues las generaciones del “baby boom” que proceden de los años sesenta del sigo pasado, envejecerá en masa en pocos años.

Ante tal situación preocupante, no es de extrañar que más de una familia se plantee el dilema sobre optar por la herencia o donación. ¿Qué opción es la mejor?

En Bottax te ponemos al día de los beneficios y las desventajas para decantarte entre la donación en vida o herencia tras morir. En la primera opción, deberá haber un testamento de por medio y en la segunda, implicará donar en vida algunas partes de tu patrimonio. Presta atención a toda la información relevante sobre la donación o herencia, a continuación.

Herencia o donación ¿Qué es mejor?

La situación económica actual de muchas familias ha obligado a optar por la donación en muchos casos. Estamos hablando de una forma de prestar ayuda a los miembros más perjudicados, ya sea por problemas económicos o porque existe algún individuo con discapacidad, así como para evitar problemas a la hora de repartirse la herencia entre hermanos.

La donación consiste en otorgar los bienes inmuebles en vida a los descendientes, sin esperar a que el propietario haya fallecido. Clic para tuitear

Pese a que para muchas familias puede llegar a ser la mejor opción, lo cierto es que la donación acarrea más costes a nivel monetario que la herencia, dado que el Impuesto de Donaciones y Sucesiones no está bonificado en todas las Comunidades Autónomas del país.

Por contrapartida, en una herencia, el heredero va a tener que encargarse del coste del Impuesto de sucesiones, así como el impuesto de plusvalía municipal. Siendo una aportación financiera igual de importante y que no todas las personas pueden asumir. Teniendo en cuenta que cuanto más valor tengan los bienes inmuebles heredados, mayor será el cargo de impuestos a desembolsar.

Asimismo, no hay que dejar de banda las reducciones que aplica cada Comunidad Autónoma ni olvidar que se declara en el IRPF, reflejando la parte de la herencia que se ha heredado.

Parece una tarea difícil ¿Verdad? Es por ello por lo que antes de decidir, conviene conocer los gastos fiscales que variarán mucho dependiendo de la región y los aspectos jurídicos que se deberán llevar a cabo en cada elección.

¿Qué impuestos se tendrán que pagar?

Como ya hemos mencionado en el punto anterior, tanto la herencia como la donación acarrea una serie de costes que se han de desembolsar para poderlo llevar a cabo. Los tributos que entran en juego en ambos casos son los siguientes:

Impuesto de sucesiones y donaciones

A pesar de que deberemos desembolsar este impuesto en ambos casos, no funciona igual para cada uno. En el caso de la donación, el Estado deja que cada Comunidad Autónoma aplique sus propias normas fiscales. En la mayoría de los casos, suelen ser unas bonificaciones que vararán en función del valor del inmueble adquirido, el grado de parentesco, así como la razón para la que va a destinarse el patrimonio. En cada Comunidad Autónoma, estas cantidades pueden variar enormemente.

En el caso de una herencia, la ley estatal fija una reducción del 95% para los cónyuges y los descendientes en este impuesto. Siempre y cuando estemos hablando de la vivienda de residencia habitual y hasta una cantidad de 122.606 euros.

Impuesto de plusvalía

Se trata de un impuesto sobre el incremento del patrimonio que entra en juego tras recibir un bien. Estamos hablando de un tributo de carácter municipal que a su vez es muy variable, tanto o incluso más que el impuesto de sucesiones y donaciones.

Para saber el importe que el heredero o el que ha recibido la donación debe desembolsar, se deberá calcular a través de unas tablas referenciadas sobre el valor de los bienes inmuebles según cada ciudad y barrio.

IRPF

Asimismo, los donantes deberán pagar un impuesto por hacer una transmisión patrimonial. Esto se hace anotando en la declaración de la Renta dicha transmisión como si fuera una compraventa en la que el donante ha obtenido un beneficio. Es decir, como si hubiera vendido el bien y hubiera obtenido un aumento del patrimonio.

Se calcula tomando como referencia la diferencia entre el valor de adquisición del bien inmueble en cuestión y su valor en el momento de la transmisión. En el caso de ser un resultado positivo, el impuesto a aplicar rondará el 21% aproximadamente.

¿Herencia, donación o compraventa?

Pese a que ha quedado claro que es difícil delimitar cuál opción es mejor para ahorrar costes, puesto que ello varía mucho en función de la comunidad. Existe otra elección de la que no hemos hablado todavía: la compraventa.

En esta otra modalidad, los cargos fiscales serán los mismos que cualquier operación de compraventa, pero hay que estar al loro, pues deberá existir una transferencia económica hacia los padres, abuelos o los respectivos familiares que nos estén vendiendo su propiedad.

Esto se refleja con una cantidad ahorrada del adquiriente, pedir una hipoteca para sufragar el gasto o un préstamo. De lo contrario, Hacienda puede creer que se ha falseado un documento público y las sanciones para este tipo de delitos ascienden a cantidades muy elevadas.

Para que no tenga problemas a la hora de donar, heredar o vender su vivienda recuerde que los expertos financieros de Bottax estamos dispuestos a ayudarle con un asesoramiento profesional en todo lo que precise. ¡No lo dude y pida cita a través de nuestro portal!

Resumen
Herencia o donación ¿Cuál es la mejor opción?
Nombre del Artículo
Herencia o donación ¿Cuál es la mejor opción?
Descripción
¿Donación o herencia? Muchas personas de una edad ya avanzada se plantean qué es lo mejor para sus bienes inmuebles más preciados, respetando la ley.
Autor
Facebook
Twitter
LinkedIn