Disolución de condominio ¿En qué consiste?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los problemas de herencias entre hermanos o cuándo hay una separación o divorcio de por medio, se implican, además de los factores sentimentales, otras gestiones como la disolución de condominio.

Son grandes los lazos comunes que se rompen tras una problemática de estas características, con más ahínco si hay una propiedad compartida de por medio. La disolución de condominio, también conocida como la extinción de condominio, trata de buscar las soluciones oportunas para terminar con una experiencia negativa y dejar de mantener vínculos que hace tiempo que están rotos.

Para qué sepas de lo que hablamos, desde Bottax vamos a ponerte al día sobre lo que significa una disolución, de qué manera se debe llevar a cabo, aspectos importantes del mismo y un ejemplo práctico. ¡Toma nota de las claves!

¿Qué es una disolución de condominio y cómo funciona?

Es decir, cuando dos individuos poseen el 50% cada uno de una vivienda, pero por motivos personales uno de ellos no quiere que la otra parte la ocupe.

Para que el desenlace sea favorable para ambas partes, una ha de ceder su protestad sobre su bien al otro individuo, que pasará a ser el único propietario. Estamos hablando de una vía amistosa y de mutuo acuerdo, en la cuál el individuo que cede su parte ha de recibir una compensación económica por parte del individuo que asume la titularidad.

Podríamos definir a la extinción de condominio como una solución, cuando una propiedad que por ciertas circunstancias es compartida. Los casos más habituales son un divorcio o separación, así como la repartición de una herencia entre hermanos. Clic para tuitear

Esta gestión legal se efectúa a través de escritura notarial de compra-venta, en la que se estipula dicha transmisión de la parte que corresponda de la propiedad al que sería el único titular. Hacerlo mediante esta vía, acarrea un importante ahorro monetario al adquiriente, pues no se deben desembolsar los impuestos de transmisión estipulados, como se da en el caso de una compraventa convencional.

División de la cosa común

¿Qué ocurre cuando no se llega a un acuerdo previo? Aquí es dónde entra en juego la división de la cosa común, dónde una de las partes solicita iniciar los trámites en el juzgado con un abogado y un procurador.

Hay que tener en cuenta que esta opción conlleva más gastos económicos, pero en algunas ocasiones es inevitable llegar a esta situación. Sobre todo, cuando el orgullo, acusaciones fuera de lugar e incluso discusiones no dan pie a las negociaciones.

La división de la cosa común puede solicitarse tanto por parte de un copropietario como por personas nombradas previamente por los titulares. En base si la propiedad es divisible o indivisible, se dan dos circunstancias diferentes a la hora de llevarlo a cabo.

Tipo divisible

Este tipo de propiedad está exenta de complicaciones, pues la propiedad quedará repartida de manera equitativa entre los titulares. Normalmente, el tipo divisible se da en el reparto de viviendas.

Tipo indivisible

En este otro tipo de propiedad se complican un poco más las cosas, puesto que existen dos tipos de vías distintas:

Por un lado, hay la opción de la extinción de condominio y que tal y como comentamos anteriormente, basta con que una de las partes ceda la suya al otro propietario. El titular deberá aportar a la otra parte su desembolso compensatorio correspondiente.

Por contrapartida, se puede proceder a la venta de la propiedad en cuestión para después de haberla vendido, repartir los beneficios entre las partes de forma equitativa.

Sin embargo, no hay que olvidar que este pacto no será válido en caso de que se deba conservar la propiedad indivisible por un tiempo determinado, sin exceder a los diez años. Plazo que puede ser prorrogable por una nueva convención.

Disolución con hipoteca

¿Te has parado a pensar que es lo que sucede cuándo se posee hipoteca? Estos casos normalmente suceden y afectan en una separación o divorcio. Habrá muchas preguntas que rondarán por la cabeza de los propietarios, tales como quién se queda con la hipoteca o si al ceder una parte de la propiedad, también se cede la hipoteca.

Vamos a disipar las dudas: cuando se cede una parte de la propiedad con hipoteca, el banco también debe aceptarlo. Es decir, se debe solicitar en dicha entidad bancaria un nuevo crédito hipotecario en el cual no aparezca el anterior copropietario. Esto se hace cancelando el anterior préstamo hipotecario o solicitando una novación de la hipoteca.

Hay que andarse con ojo en estos casos, pues muchas veces el banco suele poner pegas y lo mejor es recibir asesoramiento por parte de un experto en leyes y derecho tributario. De esta manera, nos aseguraremos de no seguir figurando como deudor, ya que, de no ser así, se pueden generar problemas graves de impagos.

¿Qué tipo de impuestos hay que pagar por dicha disolución?

Una de las ventajas de la disolución de condominio es que casi no se pagan impuestos, además de ser una vía mucho más rápida cuando se han de adquirir y ceder propiedades.

Hasta hace muy poco, la disolución se tributaba a través de AJD (Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados). En la cual la base imponible consistía en el valor total de los bienes, pues se tomaba como referencia lo declarado en la escritura.

Según la sentencia del tribunal supremo del 9 de octubre del 2018, asimismo se tributa por AJD, pero con la posibilidad de rectificar las liquidaciones de los últimos cuatro años, pudiendo solicitar la devolución de los impuestos liquidados de manera indebida.

Para entenderlo mejor, hemos puesto un ejemplo muy sencillo a continuación.

Ejemplo práctico

Un matrimonio es dueño de un local indivisible con un valor de 500.000 euros. En la extinción del condominio el AJD a liquidar con los criterios anteriores serían los siguientes: 500.000 x 1,5% = 7.500 euros.

Con la nueva sentencia el impuesto a liquidar sería solamente por la mitad adjudicada: 250.000 x 1,5% = 3.750 euros

Recuerde que por cualquier requerimiento tributario o jurídico nuestros profesionales están preparados para ayudarle a resolver sus problemas. ¡No espere y pida información en nuestro portal!

Resumen
Disolución de condominio ¿En qué consiste?
Nombre del Artículo
Disolución de condominio ¿En qué consiste?
Descripción
Los problemas de herencias entre hermanos o cuándo hay una separación o divorcio de por medio, implican la disolución de la relación
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento