Cuota de autónomos 2020: devolución de la cuota de marzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Casi un millón de autónomos tendrán derecho a cobrar la devolución de la cuota de marzo. Estos datos, los publicó el pasado día 17 el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Manifiestan que la Administración estima de manera positiva más del 90% de las solicitudes realizadas hasta el 15 de abril. Estas medias, son resultado de las acciones implementadas debido a la escalada del COVID19 en España.

¿Cuándo se devolverá la cuota de autónomos?

Una de las principales preguntas relacionadas con la devolución de cuota de marzo para autónomos era precisamente en que momento se devolvería, lo cual ya se conoce.

Cabe recordar que la prestación por cese de actividad por si misma exime del pago de la cuota de autónomos. Sin embargo, el origen de esta devolución está en el correo que la Administración realizó de oficina el pasado mes de marzo con el estado de alarma y el confinamiento ya está en marcha. La Seguridad Social procedió al cobro de las cuotas de más de tres millones de autónomos, hubieran solicitado el cese de actividad o no.

Por tanto, en los casos en los que la Seguridad Social ha reconocido la prestación por cese de actividad, serán devueltas en la segunda quincena del mes de mayo. Esto es al menos un mes y medio más tarde de la fecha en la que se cobro al autónomo.

¿Qué importe se devolverá de la cuota de marzo?

El criterio de devolución atenderá a los días en los que efectivamente el autónomo no ha podido ejercer su actividad. Por tanto la devolución máxima a la que autónomo puede aspirar es a la resultante de aplicar a la cuota la parte proporcional a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo respecto del total.

La parte positiva es que la devolución se realizará de oficio por parte de la Administración porque no será necesario solicitarla y se cursará automáticamente.

¿Y qué pasa con la cuota de autónomos del resto?

Todos aquellos que no tenga derecho a la prestación por cese de actividad no tiene derecho a la devolución de la cuota de autónomos de marzo. Este sería el caso de autónomos que no han paralizado su actividad o que no han sufrido un descenso de su facturación superior al 75%. Para estos casos, se ha dispuesto otra medida relacionada con el aplazamiento de cuotas de autónomos de los meses venideros

En concreto, la medida contemplado en el real decreto 11/2020 del 31 de marzo junto con otras medidas para paliar el impacto del coronavirus. Lo puedes consultar aquí. Recoge que se permitirá el aplazamiento por 6 meses de las cuotas correspondientes a mayo, junio y julio. Quedando por tanto fuera de la correspondiente al mes de abril.

Será el autónomo el que deba solicitar este aplazamiento, para que sea de aplicación. Y en todo caso deben seguirse los procedimientos definidos por la seguridad. Todo apunta a que será necesario realizar la solicitud mes a mes y por la cuota que se desee aplazar.

¿Desarrollas tu actividad en las comunidades de Madrid o Andalucia? Ten en cuenta que estás comunidades han habilitado ayudas a cubrir las cuotas correspondientes al mes de abril para tratar de aliviar la situación del colectivo de autónomos.

Si quieres más detalle sobre las medidas que ha tomado la Seguridad Social respeto a la cuota de autónomos, puedes consultarlas aquí. Y no olvides que ya estamos en plazo para la presentación del IRPF 2019, revisa si tienes derecho a alguna deducción.

Resumen
Cuota de autónomos 2020: devolución de la cuota de marzo por cese de actividad
Nombre del Artículo
Cuota de autónomos 2020: devolución de la cuota de marzo por cese de actividad
Descripción
Dentro de las medidas de apoyo a la economía por el coronavirus, las autoridades han establecido la devolución de oficio de la cuota de autónomos correspondiente al mes de marzo, aquí te explicamos cuándo se devolverá y a que se enfrenta el colectivo en los siguientes meses.
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn