Cuando se paga el impuesto sobre bienes inmuebles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si tienes una propiedad, ya sea casa, piso, un terreno o cualquier otro tipo de inmueble, te tocará pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) correspondiente.

El pago del impuesto sobre bienes inmuebles es obligatorio en todas las comunidades autónomas de España, pese a que el precio depende de las autoridades locales. En el ranking que cada año elabora Hacienda, se reflejan las comunidades autónomas que más cuantía de impuestos desembolsan, llegando a una diferencia de hasta un 85% en algunos municipios.

Desde Bottax queremos ponerte al día sobre este tipo de impuesto, sobre todo si eres propietario de algún bien inmueble, ya sea un terreno o una vivienda. A continuación, te contamos de qué se trata el impuesto sobre bienes inmuebles, cuando y cuanto hay que pagar y más información relevante.


¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)?

El impuesto sobre bienes inmuebles, también llamado IBI, se conoce asimismo como el recibo de la contribución. Se trata de un impuesto directo que gestionan los ayuntamientos de cada municipio. Tal y como su nombre indica, este tipo de tributo grava el valor de los inmuebles, ya sean rústicos, urbanos o de carácter especial. Se incluyen dentro de este impuesto los pisos, pasando por las casas, los parkings, un terreno o hasta un aeropuerto, todo bien inmueble está sujeto a este tributo. Estamos hablando de un impuesto que se tributa anualmente, así que si eres propietario deberás desembolsar este tipo de impuesto una vez al año.

¿Cuándo se paga el IBI?

Los trámites a seguir para pagar el IBI son bastante similares en casi todos los ayuntamientos.

El IBI es uno de los impuestos con más importancia en la Agencia Tributaria, así como de los ayuntamientos, pues según datos recopilados por Hacienda, este tributo puede llegar a suponer hasta el 50% de los ingresos en ciertos municipios. Clic para tuitear

La fecha de pago variará según la ciudad en la que residas, puesto que las diferencias entre municipios a la hora de realizar la liquidación del IBI varia de forma significativa. Por ejemplo, en algunas ciudades como Valencia, el pago se debe efectuar en el primer semestre del año, sin embargo, en otras como Vigo, durante los últimos meses del año. En otros ayuntamientos como el de Madrid o Bilbao hay la posibilidad de pagar a la carta y fraccionar el pago en cuotas de 12 mensualidades, esta última opción no se da en todos los municipios.

La base imponible del impuesto sobre bienes inmuebles está compuesta por el valor catastral del suelo y de sus respectivas construcciones. Se determinarán, notificarán y serán sensibles de objeción según lo dispuesto en las normas que regulan el catastro inmobiliario.

Para ver la diferencia que puede haber a la hora de pagar el IBI, citamos una lista de 6 grandes ciudades de España y sus respectivas fechas de liquidación del impuesto sobre bienes inmuebels, a continuación:

  1. Madrid: Del 1 de octubre al 30 de noviembre.
  2. Barcelona: Recibos domiciliados: 05/03/2018 – 04/06/2018 – 03/09/2018 – 03/12/2018
    Recibos no domiciliados: del 01/03/2018 al 02/05/2018
  3. Sevilla: Primer plazo: del 20 de abril al 2 de julio.
    Segundo plazo: del 1 de septiembre al 20 de noviembre.
  4. Zaragoza: Primer plazo: tendrá el carácter de pago anticipado, por el 25 % de la cuota líquida del IBI del ejercicio inmediatamente anterior, en fecha 15 de enero.
    Segundo plazo: 50 % de la cuota líquida del ejercicio en curso, una vez minorada por el importe correspondiente al pago anticipado, en fecha 30 de abril.
    Tercer plazo: 50 % del resto de la cuota líquida, en fecha 30 de septiembre.
  5. Málaga: Recibos no domiciliados: 2 de abril – 5 de junio (50 %) y 1 de agosto – 5 de octubre (50 %)
    Recibos domiciliados: 5 de junio (25 %) – 6 de agosto (25 %) – 5 de octubre (25 %) – 5 de diciembre (25 %)
  6. Murcia: IBI urbana: del 1 de mayo al 5 de julio
    IBI rústica: del 1 de septiembre al 2 de noviembre

¿Qué ocurre si se paga fuera de plazo?

El pago del IBI fuera de plazo está sancionado, como todo retraso. Se aplicarán recargos, según el tiempo que haya pasado desde el final del periodo voluntario. Normalmente van sujetos a un 5% cuando se paga fuera del plazo establecido y antes de la notificación de la providencia por parte de la Administración. Cuando han pasado de tres a seis meses y existe una notificación, el recargo aumenta a un 10%. Por último, el recargo puede llegar a ascender hasta el 20%, en los demás casos.

¿Cuánto se paga de impuestos sobre bienes inmuebles (IBI)?

La cuantía por pagar siempre irá en función del valor catastral del inmueble. Teóricamente, se revisa una vez cada 10 años y en cualquier caso no deberá superar el 50% del valor del mercado de dicho inmueble. No obstante, cómo ya hemos mencionado con anterioridad, el IBI está cedido a los ayuntamientos, así que esta última medida no se respeta al cien por cien, pues cada municipio fija sus propios tributos para este caso. Eso sí, el Estado establece una serie de directrices que se deben seguir como normativa común, como por ejemplo la exigencia de que se pueda solicitar siempre un aplazamiento respecto a este impuesto.

Las ciudades que pagan más IBI

Según el ranking elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid, Lleida seria la capital provincial con los impuestos sobre bienes inmuebles más caros, con una cuota media de 140,02 euros. Le siguen Tarragona con una media de 131 euros, Soria con 128,75 euros, Toledo con 127,76 euros, Ciudad Real con 123,21 euros y Barcelona con 116,57 euros. Por contrapartida, Pamplona es la ciudad más barata con solo 22,69 euros de media al año.

Si eres propietario y tienes cualquier duda sobre el IBI o los impuestos, consulta en nuestro portal y nuestros expertos en gestión tributaria podrán ayudarte a resolver tus dudas de una forma rápida, con total discreción y de manera profesional.

Resumen
Cuando se paga el impuesto sobre bienes inmuebles
Nombre del Artículo
Cuando se paga el impuesto sobre bienes inmuebles
Descripción
Son muhcas las dudas que surgen entorno a los impuestos. En este artículo vamos a resolver cuándo se paga el impuesto sobre bienes inmuebles
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Descuento