Crisis del Coronavirus: Prorroga de los ERTE y exención en seguros sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El pasado día 8 de mayo, tanto gobierno, como patronal y sindicatos, acordaron prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los meses de mayo y junio. Uno de los acuerdos clave ha sido la posibilidad de mantener un ERTE por fuerza mayor activo aunque la empresa retome parcialmente su actividad antes el retroceso del coronavirus y el avance del plan de desescalada. La medida ha si aprobada en el consejo de ministros del día 12 de mayo y modifica el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo clarificando algunas cuestiones que continuaban en indefinidas. Se pretende proteger el empleo más allá de la vigencia del estado de alarma. A continuación tienes más detalle de las medias aprobadas para paliar la crisis del coronavirus.

Prorroga de los ERTE

Se confirma por tanto la ampliación a 30 de junio de la fecha limite de aplicación de los ERTE por fuerza mayor. Se amplia el supuesto a empresas que de manera gradual estén retomando su actividad. Estos ultimos casos pasan a denominarse ERTES de fuerza mayor parcial.

Otra importante medida aprobada es el cambio de criterio para el mantenimiento del empleo. Con el nuevo real decreto, el compromiso de mantenimiento del del empleo pasa a ser individualizada para casa trabajador. De esta manera, la empresa debe garantizar el mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reincorporación de cada trabajador. Es decir, un trabajador reincorporado en mayo, debe mantener su empleo hasta octubre, mientras que uno incorporado en periodo de ERTE en junio, lo tendrá garantizado hasta noviembre. Existen si embargo una serie de supuestos en los que si será aplicable el despido en periodo protegido. Estos casos seran:

  • Despido disciplinario procedente
  • Dimisión voluntaria
  • Jubilación
  • Incapacidad permanente
  • Finalización de contrato

Las empresas con actividad ligada a negocios estacionales o en riesgo de concurso de acreedores podrán también quedar al margen del periodo de protección del empleo.

Exenciones a las cuotas empresariales a la seguridad social

Ya el primer real decreto (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) que daba respuesta a la crisis del coronavirus, se establecían exenciones a las empresas del pago a la seguridad social. Ahora se amplía a una exención total si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores el 29 de febrero. La exención llegaría al 75% si en esa fecha el numero de trabajadores era superior a 50. Esta medida se extiende hasta el 30 de junio.

Para los ERTE por fuerza mayor parciales se ha retocado la exención de la siguientes manera:

  • Si el trabajador retoma su actividad en una empresa de menos de 50 empleados: la exención de la cuotas será del 85% en mayo y del 70% en junio. Se reducirán al 60% y al 45% respectivamente si la plantilla de la empresa supera los 50 trabajadores.
  • Si el ERTE por fuerza mayor parcial se mantiene y el trabajador continúa suspendido de empleo: la exención de la cuota será del 60% en mayo y el 45% en junio para empresas con menos de 50 trabajadores y del 45% y 30% en empresas con más de 50.

Desde Bottax seguiremos informándote de todas las novedades que puedan afectar a tu negocio. Recuerda que tienes disponible nuestro servicio de consultas fiscales si buscas una segunda opinión experta para la presentación de tus impuestos o para ayudarte a superar la crisis del coronavirus.

Resumen
Crisis del coronavirus: Prorroga de los ERTE y exención en seguros sociales
Nombre del Artículo
Crisis del coronavirus: Prorroga de los ERTE y exención en seguros sociales
Descripción
En Bottax te mantenemos al día de las medidas de apoyo al tejido empresarial. Te explicamos la reciente ampliación y flexibilización de la prorroga de los ERTE y la exención de seguros sociales para superar la crisis del coronavirus.
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn