Coronavirus: Autónomos y empresas obtienen moratoria en el pago de cuotas y deudas de la Seguridad Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dentro de los paquetes de medidas aprobados por el gobierno para atajar la crisis del coronavirus, se ha aprobado una de las medidas mas demandadas para cubrir a autónomos y empresas. En el caso de estos últimos, sobre todo atiende a un sector especialmente sensible ante el padrón de la economía.

El consejo de ministros aprueba una moratoria de seis meses

El pasado martes, el consejo de ministros aprobó una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y empresas. En el mismo sentido también podrán aplazarse las deudas con la seguridad social. El plazo máximo establecido para esta moratoria es de 6 meses y por el momento no se han atendido las peticiones de diferentes agentes sociales para condonarlas

Esta medida se une a la posibilidad de retrasar los pagos de los servicios de agua gas y electricidad afectos a los negocios lo que abre una vía más a los pequeños negocios para sobrevivir al parón económico al que nos enfrentamos.

¿Cuándo y cómo se puede solicitar?

La solicitud del aplazamiento debe realizar durante los primeros diez dias naturales del mes de abril para evitar que la cuota llegue a tramitarse durante el mes.

La manera de solicitarlo que se establece en el Real Decreto, establece que se podrá realizar utilizando el sistema RED de manera completamente telemática. Desde esta plataforma podrán realizarse tanto la gestión de las moratorias como de los aplazamientos o incluso las devoluciones de ingresos indebidos.

¿Tiene coste?

La solicitud de la moratoria o los aplazamientos, tiene un coste del 0,5% frente al 3% habitual?

¿A cuántos meses aplica?

En función del formato, tiene distinto efecto en el periodo de devengo. En el caso de autónomos estaría comprendido entre mayo y julio de 2020, mientas que en el caso de empresas serían los meses de abril y junio de 2020.

Otras medidas por el coronavirus

El mismo Real Decreto que recoge la moratoria, recoge y oficializa otras medidas ya anunciadas con anterioridad por el gobierno. Las enumeramos a continuación para que no olvides ninguna:

  • Exención de pagar cotizaciones a la seguridad social ante caídas de ingresos del 75%
  • Percepción de una prestación del 70% de la base reguladora con un mínimo de 661 € si se demuestra el impacto del la crisis del coronavirus en su negocio
  • Moratoria de alquileres e hipotecas

Gracia por elegir nuestro blog para mantenerte al día. Esperamos que estes pasando esta crisis con buena salud y con tu negocio preparado para retomar la actividad cuando este acabe.

Si eres autonomo recuerda que ya ha comenzado la campaña de la Renta 2019, en este articulo puedes encontrar ayuda para completarla.

#quedateencasa #estoloparamosentretodos

Resumen
Coronavirus: Autónomos y empresas obtienen moratoria en el pago de cuotas y deudas de la Seguridad Social
Nombre del Artículo
Coronavirus: Autónomos y empresas obtienen moratoria en el pago de cuotas y deudas de la Seguridad Social
Descripción
Una de las ultimas medidas aprobadas por el consejo de ministros para paliar los efectos de coronavirus, recoge la posibilidad de solicitar moratorias y aplazamiento de los pagos a la seguridad social.
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn