Cómo calcular el IVA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Lo primero que debemos saber es que el IVA es el impuesto indirecto al consumo más importante en España y se caracteriza porque es el propio empresario o autónomo el encargado de hacer la recaudación y pagarlo a Hacienda. Todo el funcionamiento del IVA se hace mediante el modelo 303. El pago se hace trimestralmente, y se efectúa entre los días 1 y 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre, quenque en el primero finaliza el 30 porque también hay que presentar el anual del año anterior. Pasamos a ver cómo calcular el IVA.

Cómo se calcula el IVA

Saber los conceptos básicos del impuesto, nos va a facilitar el calculo trimestral del IVA. Así como los diferentes tipos de pago que se permiten hacer.

Para calcular el IVA, se debe hacer una simple resta entre el IVA repercutido y el IVA soportado. El primero es el IVA que la empresa hace pagar al cliente final, mientras que el segundo es el IVA que la empresa debe pagar a sus proveedores por sus productos y servicios. La diferencia entre lo que repercutimos al consumidor final y el que soportamos de nuestros proveedores es lo que habrá que ingresar en Hacienda.

Pero hay que tener cuidado porque no siempre el IVA soportado es deducible. Hay ciertos productos y servicios que están fuera del derecho a la deducción. Estas excepciones deben ser:

  • Alimentos, tabaco y bebidas.
  • Espectáculos o servicios de carácter recreativo.
  • Joyas, piedras preciosas, perlas y objetos de oro o platino.
  • Bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o a terceras personas.
  • Servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que tengan la consideración de gasto deducible a efectos del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.

Los detallados son gastos controvertidos en la fiscalidad de gastos no deducibles; y los son por la dificultad para probar su verdadera finalidad en el desarrollo de la actividad, ya que la vinculación del gasto a la actividad económica es requisito fundamental para que éste sea deducible.

Cómo calcular el IVA trimestral

Una vez que tenemos claros los conceptos básicos tocas saber cómo se hace el caálculo de IVA. Para ello, se deben recopilar todas las facturas que se han hecho y recibido durante el trimestre para extraer los siguientes datos:

  • Base imponible, importe
  • Tipo de IVA aplicado
  • Cuota o importe final de IVA que has cobrado o pagado

Esta información es fundamental para cumplimentar los apartados sobre IVA repercutido e IVA soportado. Al final, el pago fraccionado trimestral es el resultante de la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Por tanto, el proceso de cálculo para la liquidación pone en valor el IVA de nuestros clientes que nos corresponde pagar en su nombre y el IVA que ya hemos pagado como clientes a nuestros proveedores y que debemos descontar.

Cómo funciona una calculadora de IVA

La Calculadora de IVA debe incluir los tres tramos de IVA que hay en España en vigor en el año 2019. de menor a mayor:

  • IVA Superreducido (4%): Se aplica a productos de primera necesidad.
  • IVA Reducido (10%). Se aplica a productos que son necesarios y a determinados servicios.
  • IVA General (21%). Es el que se aplica por defecto al resto de productos y servicios.

La calculadora del IVA no necesita el uso de ninguna fórmula compleja. A continuación, te mostramos todos los pasos para calcular el IVA:

  1. Poner el precio del producto y el tipo de IVA al que está sujeto.
  2. Una vez introducidos los datos y las opciones que deseas, ya podrás obtener el resultado sin problemas.

El IVA en otros países

Cuando trabajamos con distintos países es importante saber calcular el IVA, ya que puede que no solo varien los tipos del IVAsino también su aplicación.  Por ejemplo, en Hungría el IVA del 27%, el más alto del mundo, seguido por Dinamarca, Noruega o Croacia que tienen el 25%. Sin embargo, los países de América Latina están situados en la otra punta. Para calcular el IVA de un país en concreto, tan solo tendrás que cambiar el tipo impositivo que se aplica a la cantidad.

Resumen
Cómo calcular el IVA
Nombre del Artículo
Cómo calcular el IVA
Descripción
¿Quieres saber cómo calcular el IVA? Ponemos a la disposición de todos los autónomos y empresas una calculadora de IVA para saber la cantidad a pagar
Autor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn